Tres vocales del CGPJ piden informar en el Parlamento de los viajes de Dívar

  • Quieren explicar sus actividades y esclarecer su posición en relación a la polémica de los viajes a Marbella.

Comentarios 10

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán han solicitado comparecer en el Congreso y en el Senado para dar cuenta de su actuación y sus gastos, así como explicar su posición sobre el caso de los viajes del presidente del órgano Carlos Dívar.

En los escritos que han remitido al Congreso y al Senado, a los que ha tenido acceso Efe, los tres vocales -designados en 2008 a propuesta del PSOE- piden comparecer ante las comisiones de justicia de ambas cámaras para explicar sus actividades, los trabajos que desarrollan en las distintas comisiones del CGPJ y los gastos en los que han incurrido desde el principio de su mandato.

Además, muestran su disposición a dar explicaciones sobre la posición que han mantenido "en relación a los hechos acaecidos en los últimos 30 días" tras la polémica que suscitó la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez contra Dívar, al que no citan expresamente en el escrito, por los gastos de una veintena de viajes del presidente a Marbella cargados al Consejo.

Por último, estos tres vocales, adscritos al sector progresista del Consejo y miembros de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), añaden en el escrito que responderán a cuantas preguntas y cuestiones quieran formular los diputados y senadores en la Comisión de Justicia.

Esta petición de comparecencia se remite al Parlamento un día después de que la mesa del Congreso rechazará ayer la comparecencia de Dívar para explicar los gastos de sus viajes a Marbella, tal y como habían solicitado el PSOE y la Izquierda Plural, al considerar que la Cámara Baja "no es competente" para "controlar" la organización interna del órgano de gobierno de los jueces.

El Congreso rechazó la petición por seis votos en contra, los del PP y CiU, y tres a favor (PSOE), aunque aprobó citar al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que explique las razones por las que la Fiscalía archivó la denuncia interpuesta contra Dívar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios