Huelva

Tres décadas contando el día a día de la provincia

  • "Deseo el mejor futuro a 'Huelva Información'. La provincia y la democracia necesitan de medios del prestigio del que inicia ahora, tras 30 años, el paso de la juventud a la madurez mediática".

Diego Valderas

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

Es difícil comprender la historia actual de nuestra provincia sin hacer un recorrido por las páginas diarias de un medio comprometido con su tierra como Huelva Información. El devenir de nuestros pueblos y ciudades, sus luchas, avances, retos y desafíos, están contenidos en el hacer diario de VUESTRA historia, en los contenidos críticos de las opiniones múltiples y diversas recogidas en sus páginas, pero muy especialmente, en sus editoriales.

Ha sido un compañero también de vida política y pública. Prácticamente casi nos igualamos en décadas de entrega a la provincia de Huelva. Recuerdo crónicas municipales, económicas, medioambientales, universitarias, turísticas, culturales, deportivas, eventos colombinos, crónicas felices, de tristezas, de esperanzas e ilusiones.

El trabajo de Huelva Información jugó siempre un papel de compromiso con la provincia: la recuperación medioambiental, la conquista de la Universidad, la defensa de Doñana, de las infraestructuras de Huelva, de sus sectores económicos más potentes: minería, ganadería, sector vitivinícola, dehesa, turismo, Polo Químico, sector agroalimentario, nada ha quedado al margen del ojo crítico del periódico genuino y más histórico de los onubenses.

Todas las comarcas, los pueblos, las tradiciones, el arte, la cultura, los artistas, cantaores y deportistas de Huelva, sus más brillantes cabezas, han estado presentes en sus páginas.

Huelva Información, su cabecera, por encima de sus dueños, perteneciera a quien perteneciera, ha conseguido en sus 30 años ser el periódico de todos los onubenses, sobre todo gracias a sus profesionales, corresponsales, fotógrafos, que han contado y visualizado al resto de Andalucía, la cotidianidad de sus gentes y sus tierras, son un libro en permanente construcción del conocimiento de la Huelva contemporánea.

Si en algún momento quienes estando al frente de la acción pública se deciden a recorrer su hacer político, tienen en el Huelva, en quienes en sus páginas han hecho y creado opinión, valorado con ojo crítico, el hacer de quienes en cada uno de los sectores de la vida provincial han destacado.

Son miles los momentos que hemos compartido, cada uno desde su posición, Huelva Información y Diego Valderas. Mis recuerdos como alcalde, diputado provincial o parlamentario autonómico van de la mano de las noticias, reportajes, crónicas y artículos de este medio. De todos ellos, me quedo con el rico y amplio debate, que llegó a ser internacional, sobre el proyecto Costa Doñana. En ese momento se consiguieron dos objetivos: el primero, preservar una de las joyas medioambientales del viejo continente, y otro, y quizás  el más importante, implicar a las instituciones europeas en la necesidad de impulsar un modelo sostenible en la comarca del Condado-Doñana.

Se suele decir que obras de esta magnitud son impagables, y lo comparto, más allá de compartir o no líneas de orientación editorial. Cumplir 30 años en tiempos tan difíciles cobra el valor como en resto de los sectores, de superar las imposiciones de una crisis económica que lo toca y cambia todo, también la prensa, el propio concepto de la información y el reto de la implantación de las nuevas tecnologías digitales.

Un nuevo periodismo, concepto y caminos para la información escrita, están naciendo, y no debe perder lo mejor del periodismo: calidad, solvencia, profesionalidad, independencia, la capacidad de contar a la opinión pública la realidad desde la más estricta imparcialidad.

Deseo el mejor futuro a Huelva Información. La provincia y la democracia necesitan de medios del prestigio del que inicia ahora, tras 30 años, el paso de la juventud a la madurez mediática, alcanzando un producto informativo imprescindible para entender la Huelva de ayer, de hoy y la futura.

Felicidades y reconocimiento al largo equipo humano que durante 30 años, como en todo, con aciertos y errores, más aciertos indiscutiblemente, nos ha traído hasta aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios