Diputación

Una noticia excepcional para la provincia

  • "Creo firmemente en las grandes posibilidades de futuro para esta tierra. Y confío en que medios como este pervivan para contarnos ese día a día".

Ignacio Caraballo

Presidente de la Diputación de Huelva

Que un medio de comunicación cumpla 30 años es, sin duda, una noticia excepcional para la provincia que lo vio nacer y para toda la sociedad onubense.

La cabecera que tenemos en nuestras manos vio la luz un 3 de agosto, día grande para Huelva y para la Historia, y desde entonces hemos visto pasar a través de sus páginas tres décadas de la vida provincial, con todo lo que ello ha supuesto en cuanto a cambios y evolución.

Durante este tiempo, Huelva Información se ha convertido en un diario de referencia. Sus noticias y titulares se han forjado un nombre propio en la información. Son 30 años de narración de la historia reciente de la provincia, de la transformación que ha experimentado su economía, su sociedad, las formas de vida, los valores y las inquietudes de los onubenses.

De forma paralela, la Diputación también ha sido testigo de esos profundos cambios en todas las esferas. Hemos asistido a la modernización de nuestra agricultura, con productos líderes como la fresa y los cítricos o los vinos del Condado; un sector agroalimentario en el que el cerdo ibérico sigue siendo el referente, y unas cada vez más pujantes agricultura y ganadería ecológicas.

Huelva posee uno de los centros industriales más destacados del país, además del puerto industrial más importante de Andalucía. La reactivación de la minería es ya una realidad, con importantes proyectos que dibujan un horizonte esperanzador.

A largo de estos años, la innovación tecnológica ha alumbrado iniciativas como el Parque Científico y Tecnológico de Huelva o el complejo eólico del Andévalo, que nos sitúan a la vanguardia de las energías renovables en el continente.

Y un sector turístico que ha pasado a convertirse en una actividad estratégica y un pilar cada vez más sólido de la economía provincial.

Por supuesto, hemos experimentado un gran cambio en las conexiones en la provincia, mejorando la red provincial de carreteras y los caminos rurales, para que las comarcas estén mejor comunicadas. En este punto,   tenemos que afirmar que el desarrollo de infraestructuras de transporte y comunicación es la gran asignatura pendiente. El desdoble de la Nacional N-435, la llegada del AVE y del aeropuerto y el mantenimiento y mejora de la línea Huelva-Zafra, que vertebra la provincia y es fundamental para el crecimiento del Puerto de Huelva, son inversiones imprescindibles para nuestra economía y por eso las reclamamos al Gobierno de la nación.

Durante estos 30 años también hemos celebrado tres décadas de ayuntamientos democráticos. Como Diputación, el principal compromiso está en el apoyo y la colaboración con los ayuntamientos, grandes perjudicados de las políticas como consecuencia de la crisis. Con planes de empleo y de formación en los municipios y programas para la ejecución de obras y servicios, contribuimos a combatir el desempleo y, al tiempo, a mejorar las infraestructuras de los pueblos.

En estos tiempos difíciles en los que el periodismo está sufriendo las consecuencias de la crisis, el papel de la prensa es más necesario que nunca.

Es imposible concebir una sociedad libre y democrática sin el trabajo de los medios de comunicación. La voz de la radio, las noticias de prensa y televisión y la inmediatez de los medios digitales nos forman como ciudadanos críticos.

La Diputación es consciente este papel fundamental de la prensa. Por eso patrocinamos el Premio Huelva de Periodismo, que convoca la Asociación de la Prensa de Huelva.  Y compartimos el manifiesto en defensa del Periodismo al afirmar que "las instituciones y los ciudadanos tienen que saber que su futuro democrático y solidario necesita unos medios de comunicación potentes e independientes, con periodistas que, con su credibilidad, aporten elementos que ayuden a la gente a formarse su propia opinión".

Creo firmemente en las grandes posibilidades de futuro para esta tierra. Y confío en que medios como este pervivan muchos años para contarnos ese día a día, y ayudarnos a comprender y a querer a nuestra provincia.

Felicidades a todos los que conformáis este diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios