Feria de Jerez

Foro: "Ha sido una Feria con menos seguridad, más botellón y suciedad"

  • Alerta de las carencias del recinto y del aumento de los costes de la luz para los caseteros

Foro Ciudadano afirmó ayer que la pasada Feria del Caballo "ha dejado muchísimo que desear con casetas abandonadas en el último momento, otras precintadas por el descontrol que va en aumento, otros caseteros que han cogido las de Villadiego sin avisar". Por ello, aseguró que en el evento festivo ha habido "menos seguridad, más botellón, más suciedad y zonas descuidadas".

En un comunicado, el portavoz de la formación, Raúl Ramírez, alertó: "La Feria del Caballo ha sido un reflejo fiel e inconfundible de la dramática situación que sufre la ciudad y una amplia mayoría de jerezanos: decadencia en las calles y dejadez y desidia de quienes nos gobiernan". Por ello, advirtió que "es necesario repensarlo todo, es decir que todo cambie para que nada de lo que conocíamos cambie".

Acusó al gobierno local de destacar por la "improvisación organizativa y pocas facilidades para que la mayoría de caseteros, el alma de esta fiesta, puedan conciliar su legítimo derecho a hacer negocio con la preservación de nuestra tradicional y brillante fiesta mayor". En este sentido, hizo hincapié en "el mal de las casetas-discoteca" un fenómeno que a su juicio "va a más año tras año". "Es penoso comprobar como quienes deben dar ejemplo son los primeros en incumplir la ordenanza, pues hay que recordar que la caseta del PP fue desalojada por la Policía antes incluso del primer día de Feria", agregó.

También advirtió de la "espectacular subida por el enganche y suministro eléctrico para una misma caseta de un año para otro, curiosamente una vez que ésta ha pasado a ser gestionada por el Ayuntamiento". Así puso la formación puso como ejemplo su propia caseta que ha pasado de pagar unos 209 euros a 600. Por ello, apuntó: "Es imposible que los caseteros puedan rebajar los precios, algo fundamental en estos tiempos".

Ramírez le reprochó al gobierno local que no se hayan "cuidado ni los pequeños detalles ni lo más importantes (albero en un estado deplorable, seguridad con la electricidad con incluso caballos electrificados…)". Para Foro, "se ha perdido brillo y esmero en un evento de promoción mundial de Jerez y el jerez en el que parece que cada vez se cree menos".

Por ello, incidió en la necesidad de crear "una comisión especial técnico-política, donde tengan cabida múltiples y plurales voces para debatir y alcanzar acuerdos, entre otras cosas, sobre las fechas más convenientes para la celebración, a la vista de que no hay consenso ciudadano en cuanto al inicio de la Feria y se comprueba año tras año que el domingo final está sobrando mientras no se recupere el esplendor de antaño y prácticamente se dedique a avanzar en el desmontaje de las casetas".

Foro plantea, entre otras medidas, estudiar la posibilidad de establecer el viernes de Feria como festivo, activar todos los dispositivos de seguridad en la pre-Feria "adecuar mejoras para los trabajadores que montan la Feria en las semanas previas, que se han topado este año con numerosos inconvenientes, mejorar los sistemas de mantenimiento, así como dotarlos de mejor coordinación; y consensuar de qué día a día sería más conveniente fijar la celebración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios