Feria de Málaga

El dulce néctar de la Feria

  • El producto estrella de la fiesta malagueña, producido por Bodegas Málaga Virgen, vende alrededor de 200.000 botellas en estas fechas, aunque sólo supone el 7% de la facturación total

Durante la Feria es la bebida obligada. Todo el mundo va por la calle con una botella en la mano, su vaso en la otra y, por supuesto, cantando y bailando. Se trata del elixir de la juventud, el néctar de Dioniso, la bebida de los dioses, como diría Luis Fernández Aranda. Producido en las tierras de la Axarquía, procedente de la uva moscatel y, una vez fermentado, de color amarillo dorado, con ligeros tonos verdosos, limpio y brillante, el Cartojal es la esencia de esta gran fiesta.

Un vino que apenas supone el 7% de la facturación total de la empresa que lo produce, Bodegas Málaga Virgen, si bien es cierto que sólo durante la Feria el Cartojal vende alrededor de 200.000 botellas. No obstante, según el propietario de la firma malagueña, Didier Bricout, las ventas de esta bebida "son bastante estables durante todo el año, con un pequeño despunte en el último trimestre", sostiene.

Casi toda la gloria se la lleva el vino que da nombre a la compañía, una marca que en 2008 representó el 45% de la facturación total, que fue, aproximadamente,  de 10 millones. Junto al Málaga Virgen, el otro caldo que lidera las ventas es el Kina San Clemente.  Además, esta empresa comercializa tanto en España como en el extranjero más de veinte referencias, entre las que se incluye un vino blanco de mesa o el brandy Gran Reserva 1885.

Pese a la crisis, el dueño de la bodega malagueña se muestra optimista. Estima que las ventas nacionales de vino se van a incrementar en un 8%, mientras que a nivel internacional, las exportaciones van a subir hasta un 15%, según Didier. Y es que la firma malagueña comercializa un amplio abanico de vinos y brandy, estando presente en tres denominaciones de origen: D. O. Málaga, D. O. Sierras de Málaga y D. O. Montilla Moriles. A pesar de que el vino dulce aglutina el mayor porcentaje de producción de esta bodega, las mayores expectativas de negocio están en la producción de vino tinto y blanco, que actualmente representa una facturación muy baja. "Esto se debe a la poca historia que tenemos con estos vinos, pero vamos creciendo. El objetivo es llegar con el tinto Pernales y con el Blanco Barón de Rivero a un porcentaje del 10% de facturación", según afirma Didier.

Esta empresa nació a finales del siglo XIX, fruto del esfuerzo de Salvador López, al que después se uniría su hermano Franciso. Las generaciones posteriores, formadas por los nietos del primero, Rafael y Juan Ignacio de Burgos López, llevarían a Málaga Virgen a ser líderes del mercado. Con su trabajo e investigación introdujeron en el mercado productos nuevos como el Moscatel Iberia, el Cartojal Pale Cream y el Brandy 1885. Más tarde irían surgiendo nuevos productos como los reservas de Familia, el Tres Leones y el Moscatel Naranja. Les siguieron los trasañejos, el Chorrera Cream y un vino blanco seco, el Barón de Rivero. Ya en 2005, se lanzaron dos auténticas exclusividades: el Fino en Rama Lagar de Benavides y el tinto Pernales de la finca Vista Hermosa.

Actualmente, la bodega, de 12.000 metros cuadrados, cuenta con dos viñedos ubicados en Fuente de Piedra, de 250 hectáreas, donde tiene su sede la empresa, y otra en el lagar de Benavides, con una superficie de 70. Allí se cultivan cuatro variedades de uva: Pedro Ximénez, Moscatel, Chardonnay y Syrah. Con una capacidad de almacenamiento de tres millones de litros, la bodega tiene una crianza de 6.000 botas de vino americano, un tren de embotellado que funciona a 6.000 botellas por hora y una capacidad de elaboración de cuatro millones de litros. Ante la necesidad de incorporar nuevos productos y diversificar su cartera para no sufrir los vaivenes de un sector tan inestable como los vinos de Málaga, la empresa de Didier lanzará en breve una nueva marca, aunque no pertenecerá a las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios