Festival de Música y Danza de Granada

El FEX abre la puerta a 1.500 artistas

  • El encuentro tendrá lugar entre el 15 de junio y el 18 de julio con 85 propuestas y la intención de llevar la cultura a las calles de la ciudad

Si se habla estrictamente de datos, la Extensión del Festival Internacional de Música y Danza (FEX), es la cita más mastodóntica de todas las actividades que tienen lugar en Granada a lo largo de todo el año. En la próxima edición, que tendrá lugar entre el 15 de junio y el 18 de julio, más de 1.500 artistas tomarán la ciudad durante más de un mes con un total de 85 propuestas culturales, 72 en la capital y 13 en otros municipios de la provincia. Con esta propuesta, el FEX espera superar los más de 37.000 espectadores que se sumaron a la propuesta de la cara más callejera del Festival de Música y Danza, que se celebra paralelamente en los palacios de la Alhambra.

En esta edición, las calles volverán a ser protagonistas con las once actuaciones que está previsto que asalten a los ciudadanos, como el viaje al siglo XVII que preparan el ensemble La Danserye y Teatro para un Instante para recuperar la misión pregonera de la Casa de las Chirimías. La danza tiene reservados ocho momentos, mientras que los espectáculos familiares, como el estreno de la nueva obra de Tirititrán, Arturo y la Clementina, tienen seis citas en el calendario del FEX. Las tres actuaciones de flamenco, diecinueve de solistas y grupos de cámara, catorce de orquestas y los siete conciertos solidarios se suman a los ocho conciertos de otras músicas, donde tiene cabida desde el minimalismo y la poesía de Cristina Mora y Ander García Trío a las versiones de Pink Floyd o de los Rolling Stone de Apache, que estarán en el escenario montado para la ocasión en Pradollano. Además, el homenaje al recientemente fallecido Juan Alfonso García, compositor y organista de la Catedral durante más de cuatro décadas, congregará en el Auditorio Manuel de Falla a más de diez coros de la ciudad, una cifra que puede aumentar en los próximos días.

Diego Martínez, director del Festival de Música y Danza, avanzó ayer en la presentación del programa que en esta edición participarán "prestigiosos" jóvenes solistas y agrupaciones de Rumanía, Portugal, China, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia o Rusia. Entre todas las propuestas, Martínez destacó la de la asociación Entrelibros, que presentará BailaMe un cuento en el Hospital Materno Infantil Virgen de la Nieves y estrenará Caminos, en el Centro Penitenciario de Albolote.

El director del Festival también resaltó el entramado "impresionante" de asociaciones y colectivos que se dan cita en el FEX, como Juventudes Musicales de España y de Granada, el Concurso Internacional de Cámara Antón García Abril de Baeza, el Certamen Coreográfico de Madrid, la SGAE, el Consulado de Portugal o el Ministerio de Cultura de Colombia. En este sentido, China va a tener una presencia "muy importante" este año con varios orquestas a través de la colaboración con el Festival Primavera de Shanghai. Martínez también recomendó el taller de pequeños creadores en colaboración con la SGAE, donde los niños componen música, coreografías y textos para poner en pie una obra como colofón de la experiencia.

En esta ocasión, el FEX contará con un concierto extraordinario el 25 de octubre, con cuarenta miembros de coros ingleses que estarán una semana trabajando en Granada con una obra que se plasmará en un concierto en el Auditorio Manuel de Falla. Otro punto de fuerte del programa es la habitual presencia de las bandas de música, en esta ocasión con formaciones de EEUU o de Inglaterra.

"El FEX no es un complemento del Festival, es un cuerpo vivo, un proyecto cultural que tiene los mismos criterios de calidad y de excelencia donde se presentan los nuevos valores artísticos", señaló Martínez, que estuvo acompañado en la presentación por el alcalde en funciones, José Torres Hurtado; y la delegada de la Junta, Sandra García. "Esto hace que el Festival sea único en España, porque además de su programa central tiene la gran singularidad del acercamiento a la ciudadanía a través del FEX y el aspecto académico con la 47 edición de los Cursos Manuel de Falla", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios