Gran homenaje a Cervantes y Shakespeare

El 65 Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha incluido en su programación un gran concierto escenificado con el que rendir tributo a dos de los pilares de la cultura occidental de todos los tiempos, Cervantes y Shakespeare, a través de dos de sus personajes más icónicos, Don Quijote y Enrique V.

Será esta noche en el Palacio de Carlos V, con la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE a la que acaba de regresar como director el granadino Miguel Ángel Gómez-Martínez, el actor Tristán Ulloa como narrador, la coreógrafa Sol Picó en el baile, el director de escena Paco Azorín y el chelista granadino Guillermo Pastrana.

Esta gran producción patrocinada por Covirán contiene en su programa la interpretación del Don Quijote de Richard Strauss y una orquestación del Henry V cinematográfico de William Walton. La ficción y la realidad, la imaginación y la sustantividad, se entremezclan en las ideas de ambos genios, Cervantes y Shakespeare, de cuya muerte se cumple el cuarto centenario.

"Sin ficción no hay vida, sin sueño no hay realidad", apunta Paco Azorín en sus notas al programa del concierto. El propio Azorín ya estuvo trabajando hace semanas en el Palacio de Carlos V con las proyecciones especiales para la ocasión diseñadas por Pedro Chamizo, en Madrid con Tristán Ulloa y la Orquesta Sinfónica de RTVE, en Barcelona con Sol Picó, para pulir todos los detalles.

La obra de Strauss supone un vigoroso resumen de la inmortal obra de Cervantes, un tema con variaciones de lo más narrativo en el que se presentan los distintos episodios de la historia del Quijote conocidos por todos. En ese discurso, el chelo de Guillermo Pastrana es el que asume el papel del 'ingenioso hidalgo'. La versión de Henry V, por otro lado, proviene de la adaptación que el orquestador Christopher Palmer hizo de las partituras que Sir William Walton hizo como banda sonora para la película Enrique V de Laurence Olivier. Dicha orquestación narrada de la banda sonora fue un encargo del director Sir Neville Marriner y el célebre actor Christopher Plummer, papeles de los que esta noche se responsabilizan el director Miguel Ángel Gómez-Martinez y el actor Tristán Ulloa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios