Crítica 'Berserker'

Dejar al thriller en los huesos

Berserker. nuevas olas - resistencias. Drama, España, 2015, 102 min. Dirección: Pablo Hernando. Intérpretes: Julián Génisson, Ingrid García Jonsson, Elena Serrano.

Nada peor para el cine low-cost que querer volar por encima de su techo. A falta de Pablo Llorca, el otro cine español del hueso y la narración pura llega este año (eso sí, sin voluntad política) de la mano de este thriller de piso compartido que, afín al espíritu generacional de cierta poscomedia nacional, asume su condición de película sin presupuesto ni (muchas) pretensiones para lanzarse a una delirante pesquisa criminal con un escritor como protagonista.

Cuando decimos "cine del hueso" decimos cine sin paja y al grano, puro relato que progresa sobre su materia narrativa (palabra, tiempo y corte equivalen a acción), inasequible al desaliento incluso contra sus fugas y flaquezas. Berserker está salpicada además de ese humor bizarro marca Julián Canódromo Abandonado (su protagonista) que contribuye a destensar y marcar las cartas durante la partida. Su tono alucinado, su voluntad de extrañamiento -urbano, arquitectónico, musical-, tal vez nos anuncie que no hay salida honrosa posible que no pase por enseñar el propio proceso de construcción de la ficción. No está mal para como está el patio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios