Festival de Cine Sevilla

Selección EFA

3 días

Lunes 10, 16:00, NP15 · Martes 11, 20:10, NP17

España, 2008. Dirección: F. Javier Gutiérrez. Intérpretes: Víctor Clavijo, Mariana Cordero, Eduard Fernández. 93’.

A diferencia de otras propuestas españolas de género, imitativas e impersonales, el debut de Gutiérrez, premiado en el Festival de Cine de Málaga, demuestra haber asimilado su cinefilia para diluirla en un relato que asume una interesante deriva que cruz el tremendismo, el western, el thriller y la ciencia-ficción. De la mezcla de referencias surge un filme que afronta el asunto del fin del mundo con astucia y economía de medios, para trazar un ambiente apocalíptico de baja intensidad que acaba por resultar creíble dentro de sus coordenadas. El anuncio del inminente impacto de un meteorito sobre la Tierra alarma a los habitantes de un pueblo rural. Alex decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo música. Sus planes cambian pronto.

La batalla de Haditha

Martes 11, 16:00, NP15 · Miércoles 12, 18:30, NP17

Reino Unido, 2007. Dirección: Nick Broomfield. Intérpretes: Elliot Ruiz, Yasmine Hanani. 93’.

Basada en hechos reales, La batalla de Haditha recrea con estilo documental un sangriento episodio de la Guerra de Iraq. Los insurgentes iraquíes bombardean un convoy de marines americanos, matando al oficial más apreciado por la tropa. Enfurecidos, los jóvenes marines llevan a cabo una brutal venganza. Tras su anterior incursión en la ficción hiperrealista (Ghosts), el exhibicionista y polémico documentalista británico Nick Broomfield (¿Quién mató a Kurt Cobain?) echa más carne a su particular asador de denuncias de injusticias de nuestro tiempo con un filme que busca introducirnos en el centro del terror de la guerra con su cámara en mano para apuntar con el dedo y en voz alta a los verdaderos responsables. Broomfield obtuvo la Concha de Plata a la mejor dirección en San Sebastián’2007.

Caótica Ana

Lunes 10, 18:00, NP20

España, 2007. Dirección: Julio Medem. Intérpretes: Manuela Vellés, Charlotte Rampling, Bebe, Asier Newman, Nicolás

Cazalé, Raul Peña, Gerrit Graham, Matthias Habich, Luis Homar. 116’

La paulatina deriva del cine de Julio Medem (Vacas, Los amantes del Círculo Polar) hacia una estética vacua y falsamente trascedental encuentra su culminación en este delirante relato hipnótico que intenta combinar el misticismo mal entendido con la reivindicación político-ecológica. Asistimos así a un viaje, ordenado de forma caprichosa y prescindible en una cuenta atrás, que nos lleva de las cuevas de Ibiza a una comuna de artistas, del desierto del Sáhara al downtown neoyorquino, final de un trayecto por el que se cuelan una improbable historia de amour fou a través de los tiempos, una insoportable relación de amistad femenina, los indios americanos recluidos en las reservas o la denuncia de la política norteamericana. Ahí es nada.


Cerezos en flor / Cherry Blossoms

Jueves 13, 20:00, NP17

Alemania, 2008. Dirección: Doris Dörrie. Intérpretes: Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Nadja Uhl. 126’.

La popular cineasta y escritora alemana Doris Dörrie (Hombres, hombres, Nadie me quiere, Soy linda) regresaba a la competición oficial de Berlín con esta cinta inspirada en Cuentos del Tokio, de Yasujiro Ozu. La película cuenta la historia de Trudi, una mujer madura que guarda el doloroso secreto del cáncer que padece su marido Rudi. Siguiendo el consejo de su médico, ambos deciden hacer un último viaje juntos. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos. Un acontecimiento inesperado cambia radicalmente los planes de la pareja. Ganadora de los premios más importantes del cine alemán, Cherry blossoms propone una reescritura del melodrama matrimonial cargada de espiritualidad y “celebrando la belleza de las pequeñas cosas”.

Correction / Diorthosi

Viernes 7, 20:30, NP16 · Sábado 8, 18:30, NP16

Grecia, 2007. Dirección: Thanos Anastopoulos. Intérpretes: Yorgos Symeonidis, Ornela Kapetani, Savina Alimani, Bujar Alimani, Nikos Georgakis, Dimitris Liolios, Yorgos Nanouris, Nicoletta Kyrana. 83’.

Premiado en el penúltimo Festival de Tesalónica, este segundo largometraje de Thanos Anastopoulos (All the weight of the world, 2004) asume una estética realista y silenciosa y adopta un tono eminentemente elegíaco para abordar una temática afín a cierto territorio mítico de origen helénico. La película de Anastopoulos nos da cuenta del trayecto de un misterioso hombre (Giorgios Symeonidis) recién salido de la cárcel. Cual moderno Ulises errante, nuestro taciturno protagonista recorre una Atenas poblada por inmigrantes chinos, pakistaníes o nigerianos, gente sin hogar y otros marginados sociales. En su periplo por una ciudad transfigurada y amenazante, conocerá a una mujer albanesa y a su hija, con las que intentará establecerse y rehacer su vida. La aparición de viejos fantasmas y personajes del pasado no pondrá las cosas fáciles. Cualquier posible parecido con Los muertos, de Lisandro Alonso, o con otros filmes de la estética del desplazamiento, sería un glorioso milagro para nuestros ojos.

Giorni e nuvole

Martes 11, 19:45, NP15 · Miércoles 12, 20:00, NP15

Italia-Suiza, 2007. Dirección: Silvio Soldini. Intérpretes: Margherita Buy, Antonio Albanese, Giuseppe Battiston, Alba Caterina Rohrwacher, Carla Signoris, Fabio Troiano, Paolo Sassanelli, Arnaldo Ninchi. 84’.

Silvio Soldini (Milán, 1958) mantiene un largo idilio con el Festival de Sevilla, por donde ya han pasado en sucesivas ediciones sus exitosas comedias Pan y tulipanes y Ágata y la tempestad, ambas premiadas por la Academia del cine italiano. Con Giorni

e nuvole, enésima historia sobre la crisis de una pareja burguesa de mediana edad (Margherita Buy y Antonio Albanese, estrellas del último cine italiano) con apuntes sociales de contexto, Soldini imprime, en palabras de la crítica más partidaria, un

importante giro a su mirada, ahora, al parecer, más seria, original y atenta a la traducción visual de asuntos existenciales. Elsa y Michele están felizmente casados, tienen una hija y viven en una casa espléndida donde cultivan su amor y reciben a sus amistades. Un día, Michele anuncia que ha sido despedido de su empresa, lo que les obligará a replantearse su nivel de vida. La deriva de los acontecimientos les hará enfrentarse dramáticamente a la transformación radical del mercado de trabajo

y a su propia identidad individual dentro del matrimonio.

Eden

Lunes 10, 16:00, NP16 · Martes 11, 18:30, NP18

Irlanda, 2008. Dirección: Declan Recks. Intérpretes: Aidan Kelly, Eileen Walsh, Padraic Delaney. Duración: 85’.

Más conocido por su exitosa serie de televisión Pure Mule, Declan Recks se reúne en esta ocasión con el multipremiado dramaturgo Eugene O’Brien para sacar adelante un proyecto en el que nuevamente son revisados algunos lugares comunes

en torno a la idiosincrasia irlandesa, a partir de los avatares cotidianos de la claustrofóbica vida de pareja de un matrimonio asentado en una pequeña ciudad de provincias. Nacida como obra de teatro, con la que Recks consiguió en 2001 el Irish Times Theatre Award al mejor nuevo libreto, Eden acompaña durante una semana el difícil día a día de Billy y Breda Farrell, con motivo de la celebración de su décimo aniversario de boda. Billy pasa la mayor parte del día en el pub soñando con aventuras sexuales con mujeres más jóvenes, y reviviendo la gloriosa hazaña de haber sido el protagonista de una heroica gesta al rescatar a un niño que se ahogaba en las aguas del río que circunda el pueblo. Por su parte, Breda se siente cada vez más sola e insegura, adaptando su deseo a la decreciente líbido de su esposo, y anhelando que la celebración de su aniversario contribuya a salvar un matrimonio que se hunde.

I am from Titov Veles

Viernes 7, 18:30, NP16 · Lunes 10, 22:00, NP15

Macedonia, 2008. Dirección: Teona Strugar Mitevska. Intérpretes: Labina Mitevska, Ana Kostovska, Nikolina Kujaka. Duración: 102’.

Presentada por Macedonia a la selección de los Oscar, el nuevo film de Teona Strugar tiene como protagonistas a tres hermanas de caracteres diferentes, pero unidas por fuertes lazos afectivos, y que comparten un piso donde han

aprendido a tolerar sus diferencias. La más joven, Sapho, se siente como pez en el agua en el mundo actual, y no tiene el menor problema a la hora de conocer hombres, aunque nunca desea quedarse demasiado tiempo con ninguno. La mayor, Slavica, parece haber ocupado el papel de la madre ausente, tiene 35 años, y está en un programa con metadona para superar su adicción a las drogas. Mientras que la narradora, Afrodita, oficiará de anfitriona con sus agudas observaciones.


I have to sleep my angel

Viernes 7, 18:00, NP15 · Lunes 10, 18:00, NP15

Croacia, 2007. Dirección: Dejan Acimov. Intérpretes: Karlo Barbaric, Natasa Dorcic, Goran Grgic. Duración: 90’.

La segunda película tras la cámara del actor croata Dejan Acimov es una historia de amor, pero también un drama familiar que arranca a comienzos de los años setenta con el telón de fondo de la antigua Yugoslavia unificada y comunista. I have to sleep my angel nos presenta el relato de un niño de nueve años que vive una vida perfecta junto a sus padres y abuelos. Su familia es una amalgama de gentes de diferentes orígenes e influencias. Su padre es un doctor croata, su madre es serbia, su abuelo es un antiguo revolucionario, mientras que su abuela es una mujer de profundas convicciones religiosas. Pero esta vida armoniosa e idílica saltará en pedazos cuando el padre abandone el hogar por otra mujer a la que conocía desde sus tiempos de estudiante.

Just another love story

Sábado 8, 20:15, NP15 · Martes 11, 20:00, NP16

Dinamarca, 2008. Dirección: Ole Bornedal. Intérpretes: Anders W. Berthelsen, Rebecka Hemse, Nikolaj Lie Kaas. Duración: 100’.

El último thriller de Ole Bornedal ha sido un gran éxito de público en su país. Just Another Love Story es la historia de un tierno, pero cansado, marido y padre que toma la identidad de otro hombre para comenzar una nueva vida, hasta que la verdad comienza a salir a la luz disparando una infernal cuenta atrás. Hay incluso, seguro que un poco exageradamente, quienes se han atrevido a invocar, colocando en el mismo párrafo, nada menos que los nombres de Alfred Hitchcock e Ingmar Bergman a la hora de reseñar la última cinta de este realizador danés de moda. La carrera cinematográfica de Bornedal experimentó un meteórico ascenso cuando en 1994 La sombra de la noche le convirtió en una figura clave del nuevo cine danés surgido en los noventa.

Mongol

Domingo 9, 19:45, NP17 · Lunes 10, 19:45, NP17

Rusia, 2007. Dirección: Sergei Bodrov. Intérpretes: Tadanobu Asano, Tegen Ao, Aliya. Duración: 126’.

Más asiática que europea, la última película de Sergei Bodrov (Prisionero de las montañas) le reportó su segunda nominación a los Oscars. Mongol sigue los primeros años de vida de Genghis Khan antes de convertirse en un gran conquistador para los anales de la Historia. Tadanobu Asano se mete en la piel del temible guerrero en este relato épico de bellas postales, música altisonante, escasa seriedad histórica, y espectaculares secuencias de batallas y combates que sin duda harán las delicias de los adictos a las videoconsolas. El estilo monumental, colorista e hiperespectacular impuesto en los últimos años por Zhang Yimou es el referente más evidente de este film de Bodrov, en el que su protagonista (Asano) junto a las estepas mongolas, chinas, y kazajas acaban siendo lo más sobrio.


King of Ping-Pong

Sábado 8, 19:45, NP20 · Martes 11, 22:00, NP16

Suecia, 2008. Dirección: Jens Jonsson. Intérpretes: Jerry Johansson, Hampus Johansson, Alf Andersson. Duración: 107’.

Un reciente premio en Sundance sacó del anonimato al sueco Jens Jonsson, quien debutó con este drama adolescente que apuesta por la economía expresiva y el minimalismo escenográfico para introducirse en la historia de un chico de 16 años que sólo parece sentirse a gusto jugando al ping pong, actividad a la que, por destacar en ella, sobrevalora de manera cómica. Se llama Rille, vive junto a su madre y a su hermano (más joven, físicamente su opuesto y con éxito en todo lo que se propone) en una pequeña localidad del norte de Suecia, y la mayoría de su generación se mofa de él. Una conversación escuchada en el ambiente familiar disfuncional parece acercar a Rille al origen de todas las disimilitudes que lo enfrentan a su hermano.

Zift

Viernes 7, 23:45, NP19 · Sábado 15, 23:15, NP19

Bulgaria, 2008. Dirección: Javor Gardev. Intérpretes: Zahary Baharov, Tanya Ilieva, Vladimir Penev. Duración: 92’.

La primera película del búlgaro Javor Gardev se basa en una novela de Vladislav Todorov y pretende, mediante una filiación con las fórmulas del cine negro postmoderno, acercarse a la Sofía comunista de los años sesenta, ciudad que tanto el autor del libro como el de la película convierten en una especia de infierno de atmósfera irrespirable en la que todas las relaciones se encuentran viciadas. El protagonista de este alegato es Moth, un hombre que entró en la cárcel, falsamente acusado de asesinato, poco antes del golpe que hizo de Bulgaria, a mediados de la década de los cuarenta, un país bajo la influencia soviética. Dos largas décadas después, Moth sale a las calles de una ciudad que le es totalmente ajena y que depende de un modelo políticoeconómico ya abiertamente totalitario.

La ola

Sábado 8, 20:20, NP17 · Domingo 9, 22:10, NP17

Alemania, 2008. Dirección: Dennis Gansel. Intérpretes: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt. Duración: 110’.

Un importante éxito de taquilla durante este año en Alemania, La ola de Dennis Gansel –quien ya visitara este festival con Napola (2004)– se presenta como un nuevo acercamiento oblicuo al clima psicológico que permitió el ascenso y consolidación del nazismo. Como en aquella Das Experiment (2001) del también alemán Oliver Hirschbiegel, ahora se trata de otra prueba, allí científica aquí escolar, que sale mal. Un profesor de instituto que decide explicar a sus alumnos de una manera heterodoxa cómo funciona un régimen totalitario, establece un juego de rol que se extiende a toda la clase. Cuando la distancia reflexiva se evapore y el experimento desemboque en prácticas violentas reales, el profesor decide poner fin a la representación, pero la ola ya ha cogido demasiada velocidad...

Bienvenidos al norte

Sábado 8, 20:30, TLV · Domingo 9, 20:15, NP15

Francia, 2008. Dirección: Dany Boon. Intérpretes: Kad Merad, Dany Boon, Zoé Félix. Duración: 106’.

El actor francés Dany Boon ya había debutado como director en 2006 en la comedia La casa de tus sueños. Sin abandonar el género en el que más cómodo se siente, repite ahora como realizador y guionista en esta Bienvenidos al norte, la historia de Philippe, un trabajador de correos que finge una minusvalía para lograr un traslado a la costa donde su mujer pueda tratar sus accesos depresivos crónicos. No tardan en pillarlo y en castigarlo enviándolo al pueblo norteño de Bergues, lugar al que no puede llevar a su enfermiza esposa. Contra todo pronóstico, el pueblecito norteño resulta ser lo más parecido a un un oasis, con un importante número de buenas y cariñosas personas por metro cuadrado. No obstante, Philippe le vende a su mujer la historia de que vive en un lugar insoportable.


Moscow, Belgium

Dom. 9, 23:00, NP15 · Lunes 10, 22:15, NP16

Bélgica, 2008. Dirección: Christophe Van Rompaey.Intérpretes: Barbara Sarafian, Jurgen Delnaet, Johan Heldenbergh. Duración: 102’.

Moscú es un barrio de clase trabajadora, densamente poblado, en las afueras de la ciudad belga de Gante. A partir de este espacio multicultural, de convivencia difícil y marginalidad creciente, el cineasta belga Christophe Van Rompaey debuta en el campo del largometraje, tras un importante pasado como cortometrajista, y una serie de escapadas al mundo de las series de televisión de las que ha importado algunos de sus tics más característicos. En un ligero, y muy medido, tono tragicómico que hace menos duras las afiladas aristas del complicado día a día de sus personajes, Van Rompey apuesta ciegamente por la historia de amor de una mujer madura, madre de de tres hijos, y que aún tiene que lidiar con un ex marido celoso que se niega a firmar los papeles de divorcio. A partir de un incidente banal en el aparcamiento del supermercado, la protagonista conocerá a un hombre doce años más joven con el que comenzará una relación amorosa no exenta de obstáculos y complicaciones, pero salpicada de momentos de humor, ternura y pasión.


Revanche

Sab. 8, 20:15, NP16 · Domingo 9, 18:00, NP16

Austria, 2008. Dirección: Gotz Spielmann. Intépretes: Johannes Krisch, Irina Potapenko, Michael-Joachim Heiss. Duración: 121’.

Una escena de naturaleza. El último verano. Un pequeño lago en los bosques. Silencio. A no demasiada distancia, una flamante casa habitada por una pareja: Robert (Andreas Lust) y Susanne (Ursula Strauss). Viven una vida ordinaria y apacible como tantas otras parejas de clase media. Mientras, en Viena, la vida nocturna fluye incesantemente, el distrito rojo, el mundo de prostitución. Aquí manda únicamente el dinero. La mayoría de la gente tiene empleos que apenas les dan para sobrevivir, como Alex y Tamara (Johannes Krisch y Irina Potapenko). Ella es una prostituta de Ucrania; él, el recadero del jefe. Son amantes, pero tienen que mantenerlo en secreto, no permiten a los empleados mantener relaciones amorosas. Aunque quieren huir de

esta vida, primero necesitan el dinero. Alex idea un plan para robar un banco de un pequeño pueblo. Los destinos de las dos parejas se cruzarán dramáticamente la mañana del atraco. Desde su debut, el austríaco Spielmann se ha labrado ya una sólida reputación en el cine de su país, prueba de ello es que Revanche es la cinta que Austria presenta a los Oscar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios