Eduardo Trías - Director del Festival de Cine

"El Festival se tiene que convertir en una fiesta de cine para la ciudad"

  • El certamen ha entrando en calma, los patronos no se pelean, pero hay que navegar en las aguas turbulentas de la competencia con otros festivales, por lo que ahora prima la especialización

Eduardo Trías está a unos días de que empiece el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva espera que esta edición se celebre "con tiempo apacible, que hace que la gente se acerque al Festival" y es que quiere que se convierta en una fiesta para la ciudad, no como las Colombinas, pero casi, aunque sin cacharritos, claro..

-Parece que el Festival ha entrado en un tiempo de sosiego, no se escucha discutir a los patronos, ¿es que todo va muy bien?

-Están en el convencimiento de que en el Festival no tiene sentido establecer un campo de batalla. No situaría el momento actual en bueno o malo, sino que pienso en la normalidad. Hay disparidad de criterios, división de opiniones pero todos están a favor de obras.

-El cartel de este año es más alegre, se deja la canina por un sol que despierta, ¿en qué hay que espabilar al Festival?

-Bueno, la verdad es que a mí me gusta la canina, que forma parte de una cultura iberoamericana sobre los muertos, este año se ha tenido aquí una exposición de un altar del Día de Muertos de Oaxaca. Ahora es un sol de Argentina, muy alegre, adecuado a Huelva por la característica de esta luz que aquí tenemos. El Festival es una fiesta, animo a que la gente se acerque, que lo vivan como las Colombinas, aunque es distinto, pero sí que se viva lo que es la fiesta del cine.

-Ahora se está potenciando el Otoño desde la perspectiva cultural iberomericana, cuando antes se quería sacar de noviembre al festival.

-La cultura tiende unos lazos muy estrechos con hispanoamérica, siempre es una suma de actos, vamos a lo que puede ser un noviembre iberoamericano en unas fechas previa a la Navidad, que para ellos es tiempo de Primavera, en ambos casos efervescente. La llegada de nuevas actividades es positivo.

-En su proyecto decía que en el tercer año era para cogerle la medida al Festival.

- Me plantee una hoja de ruta de cinco años y llegado al tercero saber a dónde vamos y qué queremos, aunque no puede ser una como muy taxativa, hablar sentando cátedra sería excesivo. Aparte el Festival es una realidad cambiante, hay que estar atentos a las ofertas de festivales existentes, cada año van creciendo y buscan su sitio, en Huelva se va bandeando esos aires. El primer año era de aterrizaje, un segundo para dar pasos correctos y el tercero más de consolidación, con los recursos que tenemos. Se ha dado un nuevo aire, recuperando ritmo y vamos a mejor.

-¿Cuáles son los objetivos óptimos, hasta dónde quiere llegar?

-Quiero que sea un panorama cinematográfico del año, que el interesado tenga una cita ineludible y también de la industria iberoamericana. Contar con una selección de películas que den una visión grande, de países, géneros, producciones, noveles, consagrados... un abanico de la situación del cine iberoamericano. No se puede quedar sólo en una muestra, debe tener un valor añadido de profesionales siendo útiles para la industria. Hay, además, una cosa que tiene Huelva de lo que carecen los festivales grandes como San Sebastián o Berlín, donde lo mercantil y comercial está por encima de todo. Aquí lo humano es agradable, por eso queremos que visualicen Huelva como un buen punto de encuentro.

-¿En qué se va configurando el festival de Eduardo Trías?

-Primero en la selección de la película, atento a elegir de lo bueno lo mejor, con las limitaciones propias que impone el mercado; por otra parte está el encuentro profesional y el aspecto de la fiesta, es fundamental dar esa sensación de fiesta, sin perder el carácter cultural, sin parecer frívolo que se perciba que es una fiesta del cine.

-El pasado año habló de la necesidad de duplicar presupuestos, ¿qué ha conseguido?

-En los tres años se ha ido aumentando, es un trabajo lento, no se trata de atracar a nadie, sino de convencer, que es un evento mediático que justifica su participación. Van respondiendo, cada cosa tiene su ritmo, podemos decir que progresa adecuadamente. Empezamos con 700.000 euros, el año pasado fueron cien mil más y este año llegamos al millón.

-¿Algo habrá que hacer para que la gente corriente se acerque hasta las salas?

-Además de su carácter internacional, es importante la implicación en la ciudad. La caseta en Colombinas ha sido un acierto, creo que hay que hacer más acciones en ese sentido que de continuidad durante todo el año. Hay que decir que un Festival es un acto cultural para gente interesada en este caso en la cultura del cine, el Festival lo que busca es el público objetivo, ver cuál es el universo al que se dirige. Si a mi no me gusta el fútbol no voy, si hay gente que no le interesa el cine iberoamericano no la busco. Hay que crear una masa crítica que asegura público, haciendo el mejor Festival posible. Invito a la gente que estén interesadas a que lo vivan. Creo que hay que reconquistar al público, se decía que antes había más afición, pero lo que ocurre hoy es que hay muy diversas pantallas, está muy cambiante.

-¿Qué compromisos se tiene con la Universidad, no se ha planteado una sesión en el campus, allí sí que hay miles de jóvenes?

-Está la buena experiencia de la cátedra Cepsa, una ocasión para el coloquio sobre una temática determinada, también con la Unia. Estamos, además, abierto a seguir colaborando. Nos referimos a la Universidad como institución, de los jóvenes se les presupone el interés por las artes, para mí más que planteamientos, más que cosas concretas, es que vean que el Festival es algo atractivo, que es una oportunidad. Quiero que los jóvenes vengan al Festival, más que llevarnos el Festival a la Universidad, no quiero hacer un Festival Iberoamericano de la Universidad de Huelva.

-¿Qué nos encontraremos en las películas seleccionadas?

-Intentamos conseguir lo mejor posible. En el público cada uno busca la cinematografía que más le interesa, cada uno tiene su visión personal. Se va a presentar un abanico donde cada espectador va a conseguir su película. Lo más importante es que luego te encuentres que las películas que han sido galardonadas en el Festival consiga más premios como 'Luz silenciosa', que ganó en México siete arieles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios