Iberoamericano

Los lectores de Huelva Información premian a 'Cazando Luciérnagas'

  • Nueve premios paralelos animan el palmarés.

Aplausos y alguna que otra lágrima. Estimulantes y enriquecedores del palmarés oficial, los nueve premios paralelos animaron ayer la mañana en la Casa Colón. Por segundo año consecutivo, Huelva Información entregó el galardón concedido por nuestros lectores al mejor largometraje de la Sección Oficial. Los lectores han premiado la cinta Cazando luciérnagas, de Roberto Flores, que recogió el galardón de manos del director de este periódico, Javier Chaparro, quien explicó que la iniciativa de apoyo al festival pretende contribuir a su difusión.

Uno de los momentos más emotivos llegó de la mano de La llave de la Libertad, premio que conceden los internos del penal de La Ribera. Acompañado por el maestro Francisco Regueira, el preso Benito Martín entregó al actor Rogelio Gracia este querido galardón, destinado al filme Esclavo de Dios, que obtuvo una puntuación media de 8,87. El actor lo recogió sorprendido y entre lágrimas: "Esto es el broche de oro. Nunca imaginé vivir esa experiencia, estoy muy agradecido. Les deseo que obtengan pronto su llave de la libertad", señaló.

La responsable del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, María Dolores Fernández, anunció el premio que reconoce los valores solidarios, en esta ocasión brindado a Las Analfabetas. Fue recogido por su director, Moisés Sepúlveda. Sobre todo, el premio reconoce la generosidad del personaje de Yaqueline, una maestra desempleada que comparte sus conocimientos con Ximena.

Los estudiantes Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Pineda entregaron, respectivamente, los premios del Instituto Pablo Neruda a la película La distancia más larga, por su equilibrado guión y localizaciones (fue recogido por la directora Claudia Pinto) y al corto No tiene gracia por "un guión original a la altura del argumento" (recibido por la productora Nuria Vargas).

El delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Vicente Zarza, entregó el premio al mejor corto del programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a Huir, de Silvestre García, quien aseguró que "premios como este permiten lanzarse y atreverse" y el premio a a mejor dirección del IAJ a Carlos Santamaría, por un corto también titulado Huir. Su hermano agradeció el reconocimiento y lo dedicó a su futura sobrina en nombre del director.

Mariví Vázquez Aguado, miembro del jurado del premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa, entregó al galardón al actor Rogelio Gracia, que mencionó al director Joel Novoa: "Su padre ya ganó con Sicarios y ahora él con una ópera prima". Teresa Montoro, de Radio Exterior de España, entregó a la actriz Susana Salazar el premio concedido a Workers por ser el largometraje que mejor refleja la realidad sociocultural de Iberoamérica e hizo una mención especial a El mudo por reflejar la situación judicial y el tráfico de influencias en México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios