Iberoamericano

La muestra incrementa en un 20% el número de asistentes

  • El director del festival, Pedro Castillo, asegura que 31.000 espectadores engrosaron las butacas de las salas y alrededor de 50.000 personas participaron en esta 40 edición

Camino de "batir el récord" en lo que a asistencia de público se refiere, el Iberoamericano se clausura hoy y (a falta de que se contabilicen las entradas del viernes y del día de ayer) las cifras oficiales apuntan un incremento de público de entre un 15 y un 20%.

Según precisó ayer el director del festival, Pedro Castillo, se vendieron más de 30.000 entradas desde el pasado día 14 de noviembre y, si en 2013 más de 11.000 niños participaron en la muestra, en la 40 edición fueron 15.286, lo que supuso un incremento del 35%. En cuanto al resto de secciones, el certamen alcanzó la cifra de más de "15 o 16.000 espectadores".

Satisfecho por el transcurso del festival y agradecido por la labor del equipo que lo ha hecho posible, Castillo hizo ayer un balance positivo de la 40 edición del Iberoamericano, a cuya dirección se incorporó el 14 de mayo. El festival se confeccionó "en cien días reales", habida cuenta de que el verano es un periodo poco o nada operativo. "La suerte de principiante me ha favorecido, sobre todo por el gran equipo de personas que lleva aquí muchos años trabajando, así como por la gente nueva que se ha incorporado", valoró.

Desde el festival, según explicó, se contactó con 882 películas: 248 largos, 590 cortos y 44 documentales. Se pudo recibir 212 películas, 588 cortos y 43 documentales. "Trabajamos muy duro con esos 212 títulos para seleccionar los 14 que fueron a concurso", valoró el director. En total, se proyectaron 135 películas de 17 países iberoamericanos en los 200 pases ofrecidos en las distintas salas.

En lo que se refiere a los títulos, predominó lo iberoamericano del otro lado del Atlántico: de 135 cintas, 57 son títulos iberoamericanos, tres franceses, 75 españoles (33 de Andalucía, 17 de Huelva 17 y 25 de España). Esto demuestra, en opinión de Castillo, que "el festival hace un gran esfuerzo también por lo local y, en este sentido, "hemos apoyado mucho al audiovisual de Huelva, que va creciendo de forma progresiva y porque lo merece".

Al foro de coproducción se presentaron 116 proyectos, de los que se eligieron 20 procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela. Actores tan conocidos como Alberto Ammann y Luisa Martín vinieron a Huelva con proyectos "muy interesantes". En total, participaron en el foro como receptores interesados en los proyectos seleccionados 20 productores. La UNIA, según destacó Castillo, participó en el foro, del mismo modo que la muestra ha llegado a la Onubense y a los jóvenes, con "una semilla que irá creciendo".

En cuanto a la asistencia de invitados, 104 actrices, actores, directores y productores pasaron por el Iberoamericano, entre ellos Mario Casas, Imanol Arias, Soledad Villamil o José Luis Garci, una nómina de actores que "ha hecho que en las ciudad se notara el ambiente de alfombra roja y que la ciudadanía ha valorado positivamente", así como la hostelería. Si a estos invitados se suman los 116 distribuidores, cantantes, representantes y directivos de la industria y de patrocinios oficiales, un total de 221 invitados estuvieron en el certamen.

Junto a estos invitados, los 31.000 espectadores de todas las secciones y unos 10.000 participantes en los encuentros en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón -además de los asistentes a los conciertos de música para niños, a la sesión de milongas, al concierto del coro de voces, alumnos de la Onubense e internos de la cárcel, donde también se celebra el festival cada año- Castillo calculó un impacto "cercano a las 50.000 personas".

El responsable destacó la importancia de incidir en el marketing y en la promoción del festival debido a que "sin aportación privada es imposible" y consideró muy importante realizar las gestiones relativas a impulsar su visibilidad para que "las marcas aporten dinero y eso nos permita crear empleo, ilusión y trabajar por la cultura". No obstante, destacó que todo lo hecho anteriormente "siempre ha sido magnífico". "Cada uno hace lo que puede, en el momento que puede y con el presupuesto que puede. Por eso siempre he valorado el trabajo de los seis anteriores directores. Yo soy el séptimo, no sé si de caballería o de qué", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios