Fitur

Vinos con proyección mundial

  • Jerez consolida en Fitur la capitalidad europea del vino con un programa de actos de gran trascendencia, como la Cumbre Iberoamericana que coincidirá con el Festival Flamenco

"Jerez no se entiende sin el vino ni el vino sin Jerez”, recordaba la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, en el marco de  la Feria Internacional del Turismo 2014, donde durante cinco días el Ayuntamiento ha desarrollado una importante actividad promocional y encuentros institucionales culminados en acuerdos, como el convenio de colaboración con Renfe, que permitirá descuentos y tarifas especiales a los usuarios del ferrocarril con destino Jerez.

El punto de arranque de la presencia de Jerez en Fitur tuvo lugar el mismo día de la inauguración de la Feria, con su puesta de largo  como Ciudad Europea del Vino, que supondrá  un rosario de eventos a lo largo de todo 2014 que servirán de revulsivo sin precedentes para relanzar la  marca,  afianzar los principales mercados nacionales e internacionales y abrir  otros  nuevos. “Este a ser un año en el que la ciudad abrirá sus puertas más que nunca  a personas de cualquier rincón del mundo, pero será también el año en el que Jerez esté fuera de Jerez y dará a conocer más que nunca todo aquello que hace que Jerez enamore”, asegura García Pelayo. 

Sobre las previsiones turísticas para este año, la alcaldesa de la ciudad no duda de que “la capitalidad europea de vino hará multiplicar las cifras que se manejaron en 2013”, año en el que Jerez recibió 1.200.000 visitantes, de los cuales 300.000 viajaron hasta la ciudad para conocer las bodegas –una de las cuales es la más visitada del mundo– y el proceso de producción de los  vinos. 

En relación al calendario de eventos enoturísticos, García Pelayo pone el acento en la coincidencia del I Foro Empresarial Iberoamericano –que reunirá en la ciudad a 200 expertos de 12 países– y el Festival de Jerez, que unirá cultura e industria enológica con dos exponentes turísticos prioritarios de la ciudad: flamenco y caballos.  “Estos eventos coincidirán  entre los días 20 y 22 de febrero,  lo cual será un especial revulsivo  para la industria turística”, asegura la alcaldesa, junto con citas como el Congreso Nacional de Enólogos, que se celebra en el mes de mayo, al igual que Vinoble, o el Stage de Jóvenes Viticultores.

Entre otros eventos, también destacan el Gran Premio de España de Motociclismo y la Vuelta Ciclista dentro del calendario deportivo de la ciudad, que tendrán referencias a la capitalidad europea de los vinos de Jerez, además de la Feria, dedicada este año a Recevin; el International Sherry Week, las Fiestas de la Vendimia y la Navidad de Jerez, entre otros. 

En cuanto a la imagen y el consumo de los vinos de la D.O.P Jerez-Xeres-Sherry   en el mundo, la alcaldesa alabó la labor que se está desarrollado desde el Consejo Regulador a nivel promocional y comercial, “aunque tenemos un importante reto: que nuestro vino se consuma más en Jerez, en Andalucía y en el resto del país, “porque, siendo como es una de nuestras señas de identidad, es tarea de todas las administraciones no sólo fomentar el consumo responsable del vino, sino también hacer que esta promoción vaya vinculada a la promoción también de Andalucía y de España”, y adelantó “un próximo convenio entre la delegación de Turismo y Tourespaña, para multiplicar estos efectos”.

Por último, García Pelayo agradece el apoyo recibido de todos los sectores implicados en el turismo y el vino, “una colaboración que ha hecho posible que hoy presentemos un evento que ya es una realidad, fruto del trabajo de todos los miembros de la Comisión organizadora y que tendrá una repercusión importante a nivel nacional e internacional”.

Doce kilómetros de contrarreloj por el casco histórico

Otro de los eventos que beneficiará a la ciudad a lo largo de este año será la salida de la Vuelta Ciclista a España, prevista para el 23 de agosto. Las cámaras –que emitirán para 178 países– se concentrarán en la ciudad para ver el arranque de la primera etapa y su recorrido por el casco histórico. Será una contrarreloj colectiva de 12,6 kilómetros. “La salida de la Vuelta será otra oportunidad para poner a Jerez en el mapa y para que más de 3.000 personas de fuera conozcan presencialmente la ciudad”, ha comentado la alcaldesa de Jerez. El segundo día, partirá desde Algeciras y llegará a San Fernando tras 170 kilómetros de recorrido. En la última jornada gaditana de la Vuelta, el grupo saldrá desde Cádiz y finalizará en Arcos de la Frontera (188 kilómetros). En total, el pelotón pasará por 19 localidades gaditanas (Jerez, Algeciras, San Fernando, Cádiz,Tarifa, Barbate, Vejer, Conil, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Chiclana, Medina, Alcalá de los Gazules, Benamaoma, Ubrique, Villaluenga, Grazalema, El Bosque y Arcos). 

Descuentos para quien viaje a Jerez en tren

Los viajeros que utilicen el tren para llegar hasta Jerez tendrán descuento, un año más, gracias a la renovación del convenio firmado en el marco de Fitur entre el Ayuntamiento de la ciudad y la compañía Renfe. El billete será más barato para grupos que se desplacen en las modalidades de Cercanías Cádiz, Regionales Andalucía, AVE y trenes de larga distancia. También contempla descuentos especiales para billetes individuales en AVE, larga distancia y cercanías, así como tarifas especiales en cercanías para congresistas y venta de trenes chárter de ámbito andaluz. La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha enmarcado este acuerdo con Renfe dentro de las estrategias en materia turística que desarrolla el Ayuntamiento de Jerez para impulsar e incrementar la llegada de visitantes al destino y ha declarado que “desde el Consistorio vamos a trabajar en acuerdos específicos con promotores y organizadores de eventos en la ciudad que permitan la aplicación de los descuentos especiales que nos propone Renfe”. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios