Festival de Jerez

'De Sevilla a Jerez', el primer disco en solitario de Kina Méndez

A lo largo de la historia muchos han sido los artistas que han recurrido al cante por sevillanas para buscar algo que no encontraban en otros palos. Grandes como Camarón, la Niña de los Peines, Lola Flores e incluso Concha Piquer se vieron arrastrados por este cante popular que sin embargo nunca he llegado a calar demasiado hondo en el repertorio flamenco.

Todo esto lo tiene muy presente Dolores Ruiz Méndez, más conocida como Kina Méndez, una joven artista jerezana que pretende dar un impulso diferente a las sevillanas. Para ello, en los próximos días sacará a la luz su primer disco, 'De Sevilla a Jerez', un trabajo con el que quiere "hacer grande a este palo, que también es flamenco. Mi intención es abrir ahí una brecha porque considero que hay gente con un eco de voz muy bonito y se podría adaptar a este estilo. No nos podemos encasillar en la soleá por bulería y se acabó. Hay muchos artistas y si no buscas nuevos caminos no vas a ningún lado".

Con la salvedad de un tema por tangos, su nuevo compacto, editado por Pasarela y en el que cuenta con los arreglos de Carlos Seco, habitual en los discos de El Barrio, y letras de Isabel Fayo o Enrique Casellas, consta mayoritariamente de sevillanas, una circunstancia que no le preocupa. "Sé que el hecho de grabar un disco de sevillanas y más si lo hace una artista de Jerez choca un poco, pero he decidido apostar por ello. No sé por qué una cantaora que siempre ha hecho flamenco como yo no puede cantar por sevillanas, igual que Manuel Orta puede cantar también flamenco y mi primo Jesús Méndez puede hacer baladas. Es cierto que te pueden encasillar y hacer una imagen de ti que no se corresponde con la realidad, pero en mi caso me considero artista y el que sea artista puede cantar o tocar todo, desde baladas hasta pop pasando por el flamenco", explica Kina.

De su primera experiencia en un estudio de grabación, la 'plazuelera' habla de sensaciones "diferentes, la verdad es que no me ha gustado mucho. Es lo más frío del mundo y cuesta mucho que salga el pellizco".

Pese todo está convencida de que "el disco es muy flamenco y va a gustar a la gente". "Mi intención es acabar con el estereotipo-continúa- porque parece que sólo está María del Monte o las Carlotas, pero no es así. El Pele por ejemplo hizo una sevillana flamenquísima con Vicente Amigo, que para mí es la mejor que se ha hecho nunca, y no se le ha dado la repercusión que se le tenía que dar. ¿Por qué? Porque tiene otros temas que son más comerciales y más movidos. Creo que hay que apostar por eso, las sevillanas están un poco olvidadas y desde el boom de los Cantores de Híspalis no ha habido nada más".

En los últimos años, Kina Méndez ha pasado más tiempo en Sevilla que en Jerez y ha vivido experiencias "que me han cambiado mucho como artista, ahora soy más completa. He estado trabajando con Salvador Távora, con Juan José Amador, con Lakshmi, una bailaora muy conocida en Sevilla, con Antonio Iglesias, otro guitarrista de Sevilla, en fin, un poco de todo. Luego he estado dos años en Los Gallos...".

"Como persona creo que he crecido porque he estado mucho tiempo fuera de mi casa y eso me ha hecho valorar las cosas, la familia y valorarme más a mí misma. Luego, en lo profesional también porque en los tablaos es donde te haces. Se ve todo desde otro prisma y comprendes de otra manera el flamenco", prosigue.

Su vinculación con los Méndez la lleva con orgullo, si bien admite que "prefiero ir por mi camino y sor yo misma". Eso sí, no pierde de vista sus orígenes porque "soy de Jerez y haber nacido en esta tierra me obliga a cantar por derecho, creo que una debe conocer perfectamente el cante antes de dar un paso de estos pero cuando una pasa por ahí debe estar preparada para dar un paso más".

Su única reivindicación es que "aquí, por desgracia, la gente es muy radical y siempre hay dos bandos, o es del Torta o es del Capullo, y no hay más nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios