Fórmula 1

Alonso reclama "más atención de la FIA a los equipos"

  • Ante la controversia generada entre las escuderías y la F1, el piloto español declara estar a favor de los equipos

El piloto español Fernando Alonso (Renault) se ha pronunciado hoy sobre la controversia existente entre las escuderías de la F1 y la FIA, con amenazas de los primeros en abandonar el mundial, y ha reclamado a la organización que «cuide más a los equipos», que han hecho grande el campeonato.

"Lo que está claro es que los pilotos estamos de parte de los equipos, porque son los que llevan el negocio y los que gastan el dinero, y que han mantenido viva la F1», señaló Alonso.

El bicampeón del mundo de F1 ha atendido a los medios de comunicación en la Universidad Ramon Llull, en Barcelona, donde ha presentado la segunda edición de las becas de Universia, patrocinadas por el Bando de Santander, cuyo presidente, Emilio Botín, también asistió al acto.

Equipos de la potencia de Ferrari, Renault y Toyota, entre otros, han expresado públicamente su contrariedad con la FIA y por la normativa que ésta desea impulsar el año que viene, consistente en reducir notablemente los presupuestos, con un tope de 45 millones de euros, para potenciar la entrada de tres equipos más, a los cuales les ha brindado importantes ayudas.

La FIA, además, abre la posibilidad de que aquellos equipos que deseen mantener los actuales presupuestos multimillonarios continúen compitiendo, pero con unas restricciones importantes, lo que ha generado una oposición por parte de las actuales escuderías, que entienden que el año que viene se podrían ver en el mismo mundial dos categorías.

Para Alonso, que dijo que está a expensas de que se resuelva el conflicto, la idea inicial es posicionarse del lado de las escuderías, porque ha insistido en que éstas han sido las que han hecho «funcionar la F1 y las que han conseguido que la F1 sea un espectáculo como es hoy».

"Esto se debe a las grandes marcas. Ahora (la FIA) no las puede dejar de lado para intentar favorecer la entrada de tres equipos. No es que los equipos grandes no quieran a estos tres equipos, lo que no se puede hacer es toda la normativa para que entren tres, y perder a siete. Hay que cuidarlas más (a las actuales escuderías)», añadió el piloto.

Alonso reconoció que vive la situación con «incertidumbre», porque la amenaza de abandonar el mundial la abanderan equipos de la talla de Renault y Ferrari, siendo la 'Scuderia' la que más fuerza ha dado a su protesta, hasta el punto de presentar una denuncia contra la FIA, que hoy se debe resolver si se admite a trámite.

"Habrá que esperar a ver qué hay de cierto. Hay siete equipos que han amenazado con retirarse, si no cambian las normas. Estaríamos hablando de que quedarían tres equipos y quizá dejaría de interesar la F1, si es que sigue existiendo. Se encontrará la solución», deseó.

Acerca de su situación en el mundial, Alonso apostó por «tirar hasta el final» y no detener la mejora del actual Renault R29, como así parece que algunas escuderías realizarán en las próximas carreras, si las evoluciones propuestas no mejoran las prestaciones de los monoplazas, ante el dominio de los Branw GP, Red Bull y Toyota.

"A veces se toman decisiones de abandonar un coche e invertir en el año siguiente. Mi opinión es tirar hasta el final e intentar mejorar. El año que viene ya vendrá. El ejemplo lo tenemos en el 2007; Renault hizo un año bastante desastroso y decidió parar el coche en junio para preparar un súper-coche para el 2008, y ya vimos cómo empezamos el año pasado. No es garantía de éxito empezar con un coche meses antes», aseguró.

El piloto asturiano es de la opinión que si Brawn vuelve a dar dos golpes de autoridad en las siguientes carreras (Mónaco y Turquía) habrá un corte que dejará a los Ferrari, McLaren y Renault sin opciones.

"El mundial se acabará para unos, pero no para otros. Si vuelven a ganar, la distancia con nosotros sería inalcanzable, pero el mundial aún estaría abierto para Red Bull y Toyota. Si Brawn vuelve a ganar, para nosotros se convierte en una misión casi imposible», analizó.

Finalmente, cuando se le preguntó si le gustaría ser el piloto que haga resurgir a Ferrari, el asturiano razonó lo siguiente: «A mí me gusta ganar, tener el mejor equipo y el mejor coche posible para poder ganar carreras. Eso es lo que me hace feliz. Y para ganar carreras necesitas tener el mejor coche y el mejor equipo».

"Ferrari ha demostrado ser uno de los mejores equipos y en la última década lleva siete campeonatos del mundo. Es un equipo que te da ciertas garantías de luchar por el mundial. Pero la F1 es cambiante y hay ciclos, y ahora gana Brawn», concluyó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios