Elecciones

Coalición Andalucista propone incrementar en mil millones el gasto educativo andaluz

  • Prado promete subir el sueldo a los profesores y un plan de choque contra el fracaso escolar

Coalición Andalucista (CA) incrementará en 1.000 millones de euros el gasto educativo. Así lo aseguró ayer su candidato número uno por Cádiz al Parlamento Andaluz, Manuel Prado, quien añadió que subirá el sueldo a los profesionales de la Educación, habrá un ordenador por cada dos alumnos, un plan de choque contra el fracaso escolar, un plan de acondicionamiento de centros educativos, un ratio de alumnos/clase en un máximo de 16; mil centros bilingües y semibilingües más," y todos los niños tendrán plaza de guardería".

Para el candidato de CA, Andalucía ocupa "el último lugar en la clasificación en la mayoría de las evaluaciones que se realizan sobre los sistemas educativos autonómicos". Así, uno de los mayores problemas con el que, según Manuel Prado, "nos enfrentamos es la muy deficiente calidad de nuestro sistema público de enseñanza". Las consecuencias de este "fracaso" son, para los andalucistas, "difícilmente evaluables para el futuro de Andalucía".

Al respecto, añadió que Andalucía representa el 22 por ciento de la población escolarizada de España y "teniendo en cuenta que la media de la media de la OCDE está en un gasto del 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), Andalucía debería invertir más del doble de lo que actualmente invierte en Enseñanza".

Por ello, Coalición Andalucista pretende, "para converger con Europa y con la media Española, incrementar el gasto educativo en 1.000 millones de euros además de realizar una gestión de ahorro y racionalización de los recursos públicos".

Evitar el fracaso escolar será "una prioridad para CA". Tal como señaló Manuel Prado, "Andalucía es la comunidad en la que más ha crecido el fracaso escolar desde 2001". En este sentido, expuso que la tasa de andaluces que no terminan la ESO "llega al 34,7 por ciento". Por otro lado, indicó que la tasa total de analfabetismo en Andalucía "es del 4,11 por ciento". Para acabar con esta situación, Prado aseguró que "aplicaremos un plan de choque contra el fracaso escolar en los centros públicos". Igualmente, "realizaremos una reforma radical de la educación Primaria y Secundaria, mediante un proceso participativo de toda la comunidad educativa andaluza. Potenciaremos la FP y reformaremos el Bachillerato. Reduciremos la ratio alumnos/clase en un máximo de 16".

Respecto al aprendizaje de idiomas, CA propone "clases de idiomas como actividad extraescolar gratuita para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios