Elecciones

Zapatero: "Debería haber tomado nota de Solbes para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía"

  • Transcripción del primero de los cinco bloques del debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en torno a la política económica

Rajoy: en marzo 2004, poco antes de su llegada al Gobierno, según los institutos oficiales el 15% de los españoles creían que la situación económica de España estaba mal, hoy es el 47%, el triple.

Ha dado la vuelta completa durante su mandato. Eso pasa porque los precios, sobre todo de artículos de primera necesidad, crecen sin control: la leche el 29%, los huevos el 11%, el pollo el 10%, el pan el 13%; porque los salarios y las pensiones han subido muy por debajo y porque los tipos interés de las hipotecas se han doblado en los últimos 3 años.

Y porque tenemos un crecimiento de paro nada menos que de 4.500 personas al día en enero. En los últimos 7 meses de su gobierno el paro ha aumentado en 300.000 personas, por tanto a pesar crecimiento economía y del empleo en los últimos años y del estado cuentas públicas, fruto de la herencia y de la inercia que impulsaba la economía cuando usted llegó, la gente concreta, los españoles, viven hoy con muchas más dificultades que cuando usted llegó al Gobierno y no ha tomado ninguna medida política.

Ha estado en otras cosas, ha permanecido impasible, insensible, sin tomar ninguna medida ante las subidas de precios de los últimos meses. Sólo ver lo bien que iba hasta que dejó de ir bien. Usted no le ha dado cuerda al reloj y se ha parado.

¿La situación económica de España está mejor que nunca?


Zapatero: Debería haber tomado nota de debate entre Solbes y Pizarro para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía. Hemos vivido 4 años de un crecimiento y creación de empleo magníficos. Hemos crecido más que los 8 grandes países industrializados y hemos creado más empleo que ellos. Ese balance nos da tranquilidad para asumir un proceso de desaceleración mundial que tenemos en estos momentos.

Hemos crecido de media un 3,8 por ciento y la Comisión Europea acaba de pronosticar que España será el país que más crecerá en 2008. Y el crecimiento para nosotros supone distribuirla riqueza.

Hemos alcanzado un récord histórico de empleo con 3 millones de nuevos empleos, más de la mitad para mujeres. El paro es el más bajo de la historia de la democracia. Ha pasado del 11,5 a 8,5 en 4 años, creando 2.000 puestos de trabajo cada día y las cuentas públicas han tenido superávit cada año: 70.000 millones de euros que nos permiten tener una garantía y fortaleza para atender las necesidades.

Hemos reducido impuestos y aumentado productividad. Usted no se ha preocupado por la economía en 4 años. Sólo ha dedicado en sus largos discursos una media de 3 minutos a la economía.

Todos sabemos que sólo se ha dedicado a hacer oposición con lo único que no tenía que haberlo hecho: con ETA.


Rajoy: Mire usted, no se esconda usted, señor Zapatero, detrás de los datos macroeconómicos ni nos hable de otros debates. Cuando llegamos al Gobierno había una inflación del 4,3 por ciento, cuando nos fuimos era del 2,1 y ahora nos la vuelven a dejar en el 4,3 y mire la tendencia de su última época: está en el 4,3 igual que en el año 1995.

No me hable de paro, porque a nosotros el señor Solbes nos dejó una tasa de paro del 22 por ciento, que era un auténtico récord y la bajamos al 11 por ciento y cuando nos fuimos del Gobierno había dos millones de parados y ahora hay a dos 2.200.000 parados. Trescientos mil parados más en los últimos siete meses.

Esos son sus datos, pero lo más importante no es eso, es que España, como consecuencia de los acontecimientos que se han producido, está mucho peor que otros países para abordar los problemas económicos que vienen. El déficit exterior del diez por ciento, que es el más alto de todos los países desarrollados, hay un problema de liquidez, nadie da un euro; pregunte a los que tienen que pedir un crédito, a las pequeñas y medianas empresas.

Ese es el problema, que necesitamos para mantener nuestro nivel de crecimiento financiación exterior y esa financiación es muy difícil conseguir. Ni me hable de cifras macroeconómicas ni me de datos que nadie entiende. Pregunte a los españoles por los precios, a los que están perdiendo su puesto trabajo y por el que va a pedir un crédito al banco y no lo recibe, eso es la economía y lo que le importa a los españoles.

Zapatero: Vamos a hablar de la vida real, de salarios y de la economía familiar.

Le recuerdo que usted, siendo ministro de Administraciones Públicas, congeló el sueldo de los empleados públicos y le recuerdo que ustedes en el Gobierno hicieron perder poder adquisitivo a las rentas más bajas, a los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional.

Mire, estos son los datos de crecimiento en comparación con otros países y estos de la evolución de ocupados en este periodo, en el que hemos llegado al mayor número de ocupados de la democracia española y la reducción máxima de la tasa de paso, que le debería de alegrar.

Los precios, en sus últimos 4 años de Gobierno, crecieron al 3,4 de media anual y ahora el 3,2, prácticamente igual. Lo que entonces era un milagro, ahora es desolador. Con una diferencia: que los precios del petróleo y de los cereales en el mercado internacional estaban 3 veces más bajos.

Nosotros hemos hecho medidas para apoyar a la gente. Hoy mismo una medida que se ha anunciado en relación a la hipotecas.

Hemos reducido lo que ha sido un crecimiento del precio de la vivienda, hemos duplicado la construcción de viviendas oficiales.

En sus 8 años de Gobierno, los españoles perdieron poder adquisitivo y en 2007 están ganándolo.

Hemos subido el salario mínimo para defender a la gente de la calle, porque cuando gobernaban permitieron el redondeo con el euro, no hicieron nada; las cosas que valían 100 pesetas pasaron a costar un euro. No tienen credibilidad.


Rajoy: Mire usted. Según los datos suyos, yo uso sólo los suyos, el salario medio español ha subido desde el primer trimestre de 2004 al tercer trimestre de 2007 un 10 por ciento y la inflación un 14,5 por ciento.

Si quiere le doy más datos de lo que han subido los productos de primera necesidad: sólo el año pasado el pan el 13%, la carne de ave el 10%, los huevos el 10%, la leche el 29%, los productos lácteos el 10%, la fruta fresca el 8%, las legumbres y hortalizas el 10%.

¿Qué me dice usted? Dígale eso a los españoles, deje de decir cifras macroeconómicas que nadie entiende. Los españoles han perdido poder adquisitivo con usted. Fue con usted.

Zapatero: no, con usted.

Rajoy: No me hable de tasa de paro. Cuando llegó al Gobierno había 2 millones de parados, ahora hay 2,2 millones.

Zapatero: ha subido la población activa.


Rajoy: 300.000 parados es la tendencia que deja usted. Dejaron la Seguridad Social quebrada, el paro en el 22%, un déficit público y una deuda pública que no nos permitían cumplir los requisitos y entrar en Maastricht. No me haga demagogias.

Lo más grave es lo de la igualdad de la renta. Tengo aquí los datos de Eurostat: hemos perdido. El 20 por ciento más rico gana bastante más que el 20 por ciento más pobre. Son los datos de la CE, del señor Almunia.

Le pido que deje de dar datos macro y le diga a la gente cómo va a resolver lo de los precios, que hable del paro, de los temas que importan, del poder adquisitivo, de los salarios.

Zapatero: Los 3 millones de empleos son personas de carne y hueso y la tasa de paro la más baja de la historia. Vivimos un momento de recesión económica mundial similar a la de 2002. Ustedes en ese momento hicieron el "decretazo", un decreto para rescindir derechos de los trabajadores, para facilitar el despido libre que provocó una huelga general.

Hace alusión a que hay que dar cuerda al reloj de la economía, pero ahora los relojes van a pilas y nosotros hemos cargado las pilas de la economía.

Tenemos 3 millones más de empleos, superávit y hemos sido el país del mundo desarrollado que más ha reducido la deuda, con 130.000 millones. A pesar de la desaceleración seguiremos creciendo porque tenemos una buena salud de las cuentas públicas con 3 millones de empleos. Además hemos hecho políticas sociales.

La desaceleración no va a ser profunda ni prolongada, sino una para la que España está más preparada que nadie, por la fortaleza de su sistema financiero y de sus cuentas públicas, y trabajaremos con los sindicatos y empresarios para seguir promoviendo empleo y ayudar a las familias que tengan dificultades.

La diferencia con lo que hacían ustedes es que, ante las dificultades, hemos puesto una medida que es devolver 400 euros a asalariados, pensionistas y autónomos, parecida a la que tomó Bush en Estados Unidos, pero allí la oposición, en campaña electoral, les apoyó. Hay muchas diferencias entre el Gobierno de Bush y el mío, pero las diferencias entre la oposición de España y la oposición americana son totales. No han apoyado en nada al Gobierno.

Rajoy: Nunca creí que el señor Zapatero pusiera de ejemplo al señor Bush. Con los 400 euros que usted va a devolver, a un señor que gana un millón de euros le va a devolver los 400, y a uno que gane 10.000 no le va a devolver ni un sólo euro. En el año 2003 dijo que nunca habría superávit si había déficit de pensiones o de camas hospitalarias. Las 300.000 personas que han perdido el empleo son también de carne y hueso. Todos ésos son de carne y hueso, pero parece que usted no los conoce. Y también los pensionistas. En materia económica no han hecho nada. Nosotros hemos presentado un gran programa económico.


Zapatero: Nosotros hemos subido las pensiones mínimas, hemos aprobado los 2.500 euros por niños recién nacidos, subiendo el sueldo de los empleados públicos que ustedes congelaron. Me retó usted a crecer al 3 por ciento y hemos crecido el 3,7 por ciento. Me retó a crear dos millones de empleos, y hemos creado tres millones. Hemos superado todo lo que usted nos exigía. Señor Rajoy, no olvide esto que acabo de decirle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios