Pasarela

Cinco españoles heridos en Afganistán al estallar una bomba al paso de su blindado

  • Los cuatro militares y el intérprete civil realizaban una patrulla de reconocimiento cerca de Ludina, en el oeste del país · Los más graves son un teniente y una soldado, que han sufrido la amputación de una pierna

Cuatro militares y un intérprete civil españoles resultaron ayer heridos al estallar un artefacto explosivo al paso de un blindado Lince en el que viajaban en las proximidades de Ludina (en el oeste de Afganistán) y que formaba parte de una patrulla de reconocimiento de la conocida como ruta Lithium.

Fuentes del Ministerio de Defensa informaron de que, a consecuencia de la explosión, resultaron heridos los cinco ocupantes del blindado: un teniente, tres soldados y un intérprete civil.

El teniente, que responde a las iniciales A. G. B. y la soldado J. G. L., presentaban heridas de mayor gravedad, por lo que fueron trasladados al hospital Role 2 de Bala Murghab y sufrieron la amputación de una pierna en cada caso.

Otro de los soldados, A.Q.S., también fue intervenido quirúrgicamente y se encontraba en el mismo hospital, con heridas y fractura en una pierna. Estaba previsto que el teniente y el soldado A.Q.S. fueran trasladados al hospital Role 2 de Herat, gestionado por las tropas españolas, mientras que la soldado J.G.L. sería llevada al centro hospitalario Role 3, de Kandahar.

Los otros dos heridos, el soldado I.M.I. y el intérprete, sufren diversas contusiones y fueron trasladados al hospital de Herat, donde fueron estabilizados.

El teniente y dos de los soldados pertenecen al Regimiento de Infantería Soria 9, con sede en Fuerteventura, mientras que la soldado J.G.L. es del Regimiento de Infantería Ligera 47, con sede en Palma de Mallorca.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, informó personalmente a don Juan Carlos y al presidente Rodríguez Zapatero del atentado sufrido ayer en las inmediaciones de Ludina.

Según una fuente del Ministerio de Defensa, la ministra les informó del estado en el que se encontraban los heridos, así como de los pormenores del atentado.

Chacón ha sido informada en todo momento por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el teniente general José Julio Rodríguez, y éste, a su vez, por el Mando de Operaciones desde Afganistán.

Por otro lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, deseó la "pronta recuperación" de los cuatro militares españoles y el civil heridos y consideró que se debe hacer un "esfuerzo" por "mejorar la seguridad" de las tropas en este país asiático y en cualquier parte del mundo.

Minutos antes de asistir a la toma de posesión del presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, como nuevo presidente del Govern, Rajoy envió su "afecto y cariño" a los militares y al intérprete y afirmó que está con ellos y con sus familias, así como con el conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. "La misión en Afganistán es peligrosa y lo hemos visto en diversas ocasiones. Estamos en una guerra difícil con nuestros aliados y, por eso, es importante mandar el apoyo a las Fuerzas Armadas y, en esta ocasión, de manera muy concreta a los militares heridos", subrayó Rajoy.

También el portavoz de Defensa del Grupo parlamentario Popular en el Senado, Ovidio Sánchez, manifestó su apoyo a los soldados españoles destinados en Afganistán heridos en el ataque. En un comunicado, Sánchez advirtió que "con la llegada del buen tiempo a tierras afganas se van a recrudecer los hostigamientos que a día de hoy se repiten casi a diario ya sea con ataques de granadas de mortero, fusilería o dispositivos improvisados".

Así, recordó al Ministerio de Defensa que España se encuentra una "auténtica misión de guerra", que no se corresponde con el lenguaje que habitualmente utiliza Chacón, que en muchas ocasiones parece que pretende "enmascarar la realidad" con eufemismos.

Según fuentes de Defensa, desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios Lince, vehículos que sustituyen a los antiguos BMR.

En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos Lince, todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios