Pasarela

Un merecido homenaje a Marifé de Triana

  • Joana Jiménez, ganadora de la primera edición del concurso 'Se llama copla' de Canala Sur, rinde homenaje a la artista sevillana.

Más de 40 músicos -procedentes de la Banda Municipal de Granada y la cuerda de Cámara del Conservatorio de esta ciudad-, acompañan a Joana Jiménez en el "Homenaje a Marifé de Triana" que, dentro del Festival de Otoño de la localidad, ha querido rendirle a su admirada compañera. "Marifé es para mí un pilar muy importante en mi vida", relataba la popular cantante.

"Desde muy pequeñita empecé a tener contacto con ella hasta tal punto que se preocupaba incluso de mi formación. Le enviaba mis fotos y las notas cada trimestre y, poco a poco, me fue dando muy buenos consejos. De hecho, cada vez que habla, te da una lección. Yo no lo puedo explicar pero es la única que, con sólo verla, me emociona".Así, la que fuera ganadora de la primera edición de Se llama copla, acude la noche del viernes al Teatro Isabel la Católica para, sobre su escenario, desplegar un repertorio de dieciséis temas, divididos en tres bloques -tradicionales, modernos y más flamencos-, gracias a los que asumirá el que es uno de los mayores retos de su carrera.

"Muchas no las he interpretado nunca y por eso me siento tan emocionada", continuaba nuestra protagonista. "He elegido títulos como La loba, Me valga la Magdalena, Encrucijada, María de la O o Vecina que he adaptado a mi manera y mi estilo. "Mari", diminutivo cariñoso con el que Joana suele referirse a la también conocida como "la actriz de la canción española", tiene melodías maravillosas pero, en ningún momento, he tratado de imitar. Cada uno debe imprimir su propia personalidad".

Después de una gira de verano, durante la que ha podido acercarse a más de cuarenta puntos diferentes de nuestra comunidad autónoma, Joana reconoce que, si bien la parcela laboral es fundamental en su camino, la personal, no se queda atrás. "Soy muy afortunada", declaraba al respecto. "No puedo quejarme en ningún aspecto de la vida ya que no he pasado fatigas y, además, mi familia ha sido muy cariñosa conmigo. Han estado siempre pendientes de mí y, de existir algún secreto, es ése.

Mi madre, por ejemplo, es tan generosa que, si ha sido necesario, no ha tenido ningún problema en quedarse sin dormir para hacerme una bata de cola. Luego, mis hermanos -y, en concreto, mi hermana, que suele acompañarme-, quitan el "sentío". En cuanto a mi marido, es mi "ángel de la guarda", ese ser que, si no fuera por él, no sé dónde estaría. Soy muy confiada y no me veo venir el peligro y Diego se ha convertido en mi filtro". Para terminar la descripción de sus pilares vitales, no podía dejar atrás, la entrevistada, una referencia a su hijo, Adrián. "Es el motor de mi alma y de mi corazón, quien me da fuerzas para enfrentarme a lo que sea".

Muy emocionada con la presentación que nos ocupa, la sevillana estrenará el vestuario completo para una puesta en escena que, por otro lado, contará con imágenes alusivas a la figura en torno a la que gira. "Marifé me ha mandado fotos y vídeos para que podamos utilizarlos y me ha pedido que lo grabe todo para poder enseñárselo después", explicaba la joven. "En cuanto a la ropa, llevo una bata de cola preciosa, diseñada por Pilar Vera, y dos trajes que me ha hecho mi mamá, Isabel Florindo".

Sea como sea, habrá que esperar a que el reloj marque las diez para que, en el instante en el que se levante el telón, Joana Jiménez, salga, igual que siempre, a ofrecer al público lo mejor de sí misma. Un arte que derrocha desde hace un cuarto de siglo y que, por mucho más tiempo, espera seguir regalando a sus múltiples seguidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios