Granada

La AMPA del Gómez Moreno sale a la calle para "salvar" el comedor

  • Los padres se concentran hoy para exigir a la Junta que no "borre del mapa" el actual modelo de gestión

Piden que se anule la licitación que ha "acabado" con los últimos comedores escolares autogestionados por las AMPAS. Piden que se anule la licitación que ha "acabado" con los últimos comedores escolares autogestionados por las AMPAS.

Piden que se anule la licitación que ha "acabado" con los últimos comedores escolares autogestionados por las AMPAS. / carlos gil

La AMPA del colegio Gómez Moreno, que desde hace años gestiona el comedor escolar del centro, ha convocado una movilización para protestar por el hecho de que la Junta de Andalucía "borre del mapa" este modelo de gestión basado en la "participación ciudadana y el desarrollo local".

Las familias se concentrarán a las 9:00 horas en la puerta de este centro para exigir a la Consejería de Educación la "anulación de la licitación" que ha acabado con los últimos seis comedores escolares autogestionados por las AMPA en Andalucía, así como el desarrollo de fórmulas que "permitan y fomenten" este modelo de gestión, como se viene haciendo en otras comunidades autónomas.

Con esta protesta, apoyada desde Codapa, Fapace y Fampa Alhambra, las AMPA denuncian que el sistema actual de adjudicación "favorece a las grandes empresas de catering", cuyo objetivo es el "beneficio empresarial", que "se incrementa a costa de la calidad de la materia prima y de las condiciones laborales". Por contra, este sistema "impide el acceso a este servicio" de las asociaciones de madres y padres, que han "demostrado sobradamente capacidad de gestión en condiciones de excelencia", ya que su único fin es "el bienestar de nuestras hijas e hijos", subrayan.

Para la AMPA, la desaparición de los comedores gestionados por las familias conllevará un "empeoramiento de la calidad" de un servicio que, hasta ahora, "ha garantizado comida casera cocinada a diario e 'in situ' con productos frescos y de temporada", así como la "pérdida de riqueza para la economía local", puesto que la mayoría de los proveedores de materias primas son de la zona. Paralelamente, manifiestan que desaparecerá un modelo de gestión "más sostenible por el menor uso de envases y transporte" que, además, supone "un activo de salud para la comunidad".

Esta iniciativa impulsada por los padres ha sido apoyada por el grupo municipal de Podemos Granada. Tal y como indicaron desde la formación morada, "se entiende que es desde el empoderamiento de la comunidad educativa y fundamentalmente de los padres y madres organizados con el legítimo objetivo de dar de comer a sus hijos alimentos ecológicos y de cercanía, desde el que se puede y se debe crear una sociedad libre y soberana".

Asimismo, desde Podemos Granada denunciaron que "la administración pública en vez de poner en valor un proyecto sobradamente asentado, reconocido tanto localmente como fuera de nuestras fronteras, adjudique el comedor a una empresa privada de catering, usando criterios meramente económicos", además de indicar que ponen "al servicio de la AMPA del Gómez Moreno y de otros centros de nuestra comunidad que se encuentran en una situación similar, toda nuestra capacidad de trabajo y de intermediación para dar solución a un problema que no debía haberse producido nunca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios