Granada

El AVE, más cerca tras la adjudicación del tramo de la Peña de los Enamorados

  • El proyecto sufrió modificaciones por las que se ha hecho una segunda adjudicación

Las obras para la construcción de la plataforma del tramo Peña de los Enamorados-Archidona, en la línea del AVE Antequera-Granada, han sido adjudicadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con un presupuesto de 110,2 millones de euros y un plazo de ejecución de veinticinco meses.

Este tramo que tiene una longitud de 7,5 kilómetros, discurre íntegramente por el municipio malagueño de Archidona y ha sido diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional, según informó ayer el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Como elementos singulares incluye un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, un falso túnel con una longitud total de cuatrocientos metros y un viaducto de estructura mixta con una longitud de 2.575 metros.

El tramo, que será ejecutado por la unión temporal formada por las empresas Dragados, Tecsa y Azvi, ya fue adjudicado en abril de 2007, pero vuelve a adjudicarse ahora por la necesidad de adecuarlo a las modificaciones en la construcción del siguiente tramo, Archidona-Arroyo de la Negra.

En este tramo, de 3,3 kilómetros, se encuentra el acuífero que suministra agua a los municipios malagueños de Archidona y Villanueva de Tapia.

Para evitar una afectación a este acuífero se decidió elevar la rasante del túnel previsto en este tramo, elevación que afecta también al tramo Peña de los Enamorados-Archidona, y que hace necesario elevar la plataforma, de manera que, donde antes había un terraplén, ahora es preciso construir un viaducto de unos 2,5 kilómetros de longitud.

Este cambio incrementó el presupuesto de la obra en unos sesenta millones de euros, por lo que fue necesario licitar un nuevo proyecto y dar por finalizado el contrato de obras de plataforma, del que actualmente se llevan ejecutados alrededor de nueve millones de euros.

Sin embargo, los trabajos realizados hasta ahora son útiles para la ejecución de las obras en este tramo, y no será necesaria ninguna demolición de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios