Abren juicio oral al exsecretario de la Fundación Lorca para el que el fiscal pide cinco años

  • Juan Tomás Martín seguirá en libertad provisional, aunque el juez pide una fianza de 1,8 millones

Centro Lorca. Centro Lorca.

Centro Lorca. / G. h.

El Juzgado de Instrucción 22 de Madrid ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Juan Tomás Martín, exsecretario de la Fundación Federico García Lorca, por supuestos delitos de estafa continuada y falsedad en documento mercantil por los que el fiscal le pide cinco años de prisión.

El exsecretario, según consta en el auto de apertura de juicio oral, seguirá en libertad provisional a la espera del señalamiento del juicio por la Audiencia Provincial de Madrid. El juez le impone hacer frente, junto con la mercantil Desarrollo del Territorio y Sociedad del Conocimiento S.L., como responsable civil subsidiaria, de una fianza de 1,8 millones de euros, señala el documento, al que ha tenido acceso EuropaPress.

El Ministerio Público también interesa para Juan Tomás Martín el pago de una multa de 15.000 euros en caso de resultar condenado con arreglo a la petición recogidas en sus conclusiones provisionales.

La presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca, presentó una denuncia en el año 2015 contra el entonces secretario de la institución por posible falsedad documental y apropiación indebida tras tener conocimiento de las deudas que acumuló este organismo, que tuvo la encomienda de gestión para la construcción del Centro Lorca, en el centro de Granada capital, con distintas instituciones públicas y empresas.

Martín fue cesado como secretario de la fundación cuando se descubrieron distintas irregularidades en las cuentas de esta institución, que tenía una deuda de 12 millones de euros sin pagar o justificar a, entre otros, Ferrovial, la constructora del centro que rinde homenaje a la memoria del poeta; y al Ministerio de Cultura, que reclamó 1,7 millones de euros por las subvenciones nominativas concedidas para el espacio de la granadina Plaza de la Romanilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios