Granada

Absuelven de prevaricación al jefe de la Policía Local de La Zubia

  • Un agente le acusó de relevarlo sin motivos pero el juez dice que fue por "insubordinación"

La Audiencia ha absuelto al que hasta hace unos días era jefe de la Policía Local de La Zubia y que fue acusado de prevaricación por un agente, al que relevó no desde una actitud delictiva sino, según el tribunal, por su "insubordinación" y como reacción "natural" a su "injustificada y porfiada" negativa a cumplir con sus funciones.

Según consta en la sentencia, de las pruebas resulta probado que Jacinto Sánchez Moreno entregó al policía local, como agente más veterano de entre los que comenzaban el turno, la minuta con los servicios y actuaciones programados para esa tarde y las unidades policiales que debían acometerlos.

La encomienda era habitual cuando, como en ese caso, el inspector jefe no estaba de servicio. Entre las funciones delegadas al agente más veterano no estaba la de tomar decisiones ni asumir iniciativas "más allá de la organización del trabajo" y, al efecto, el inspector jefe "se encontraba localizable para ser consultado".

En el turno de tarde del día anterior, en que el agente también había prestado servicio y asumido esas funciones como policía más veterano, se produjo una incidencia: ordenó que se le practicara la prueba de alcoholemia a un detenido. Al enterarse, el inspector jefe desaprobó esa decisión. Con ese precedente, al día siguiente, nada más entregarle el jefe la minuta, el agente le objetó que "no estaba dispuesto a asumir esas funciones" en tanto que no se resolviera o aclarara lo sucedido en la tarde anterior. El jefe le respondió que no había tiempo para eso y que ya hablarían más adelante, pero como el policía persistió en su postura, se entabló una discusión en la que el agente llegó a decir que a él no le pagaban para asumir esas funciones. El jefe le contestó que debía asumirlas porque era orden suya. El tribunal le da la razón y entiende que si relevó al agente fue por su "indisciplina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios