Granada

Acusan a la administración y a las empresas de "ocultar" las enfermedades laborales

  • CCOO reúne en Granada a más de 700 expertos en la primera edición de su Jornada Internacional de Salud y Trabajo

Lleno total. La I Jornada Internacional Salud y Trabajo, que se celebró ayer en Granada, consiguió reunir a 700 participantes y más de 1.200 comunicaciones en una primera edición que ha sido calificada por los organizadores de éxito rotundo. En el acto de inauguración, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, explicó que el objetivo de estas jornadas es "evitar que se dilapiden los derechos de las personas trabajadoras de un plumazo, como ha sucedido a lo largo de estos años, especialmente con el derecho a la salud en el ámbito laboral". En su opinión, hay que priorizar la Salud, un derecho básico y fundamental, ante un modelo que persigue "debilitar a las personas trabajadoras" y aislarlas de sus compañeros en los centros de trabajo.

La responsable sindical insistió en que las últimas dos reformas laborales han ido relegando a un segundo plano un derecho tan esencial como el derecho a la salud. La secretaria general de CCOO Andalucía cifró en 80 el número de personas que han perdido la vida en lo que va de año en Andalucía, 20 más que en 2016, y denunció un aumento de las enfermedades profesionales que "se ocultan por parte de las empresas y las propias administraciones".

Según la Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo, el empeoramiento de las condiciones laborales está provocando enfermedades profesionales como dolores de cabeza, cansancio, alteraciones de sueño, dolores de espalda, todas ellas difíciles de detectar. Por este motivo, López insistió en que la jornada debe servir para seguir sumando propuestas "para defender más y mejor a los trabajadores", así como tener más instrumentos y poder recuperar derechos. "La salud de una sociedad depende de la salud de sus trabajadores".

Por su parte, Antonio Cabrera secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, destacó la apuesta "clara" por ofrecer formación de calidad a los profesionales en el ámbito sanitario, en una época donde la crisis ha dinamitado la calidad de las condiciones laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios