Granada

Adjudicadas las obras del Metro entre el Genil y el PTS, que arrancan en verano

  • El presupuesto del primer tramo que transcurre íntegramente por la capital asciende a 62,8 millones de euros · Las obras, adjudicadas a Ferrovial y Ucop, tienen un plazo de ejecución de 30 meses

Una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ferrovial y Ucop se encargará de la construcción de las primeras obras del Metro de Granada que se acometerán íntegramente en la capital. Se trata del tramo situado entre el Río Genil y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, que ha sido adjudicado por la Empresa Pública de Ferrocarriles de la Junta por 62,8 millones de euros. Además, la Junta ha adjudicado también el contrato de asistencia técnica para la dirección de las mismas por 1,7 millones a la UTE Iberinsa-Pereda.

El primer tramo del Metro adjudicado en la capital tiene 3,5 kilómetros y las obras tienen un plazo de ejecución de 30 meses, el mismo periodo fijado para la asistencia técnica.

Los primeros trabajos en este tramo, consistentes en la desviación de servicios afectados (saneamiento y suministro), podrían iniciarse este verano una vez sean acordados con el Ayuntamiento de Granada y las empresas suministradoras.

En el punto de partida y durante los primeros 1.120 metros (que representan el 30 por ciento del tramo total), el trazado discurre subterráneo, mientras que el resto se desarrolla en superficie.

Entre el Río Genil y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) se ubicarán seis estaciones, la primera de ellas subterránea (con andén central) y localizada entre la Ribera del Violón y la calle Adelfa, y el resto en superficie.

La parte en superficie se inicia después del cruce de la Avenida de América con el Camino de la Zubia, y en este trazado se construirán las restantes cinco paradas.

La plataforma en superficie se ubicará en el centro de la calzada, salvo en la zona del bulevar de Salvador Allende, que se localiza en un lateral, y los andenes serán laterales y de 68 metros, según Obras Públicas.

El trazado se inicia antes del cruce bajo el Río Genil y, mediante doble vía de ancho internacional, discurre por el viario urbano hasta el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

El sistema constructivo establecido para la ejecución del túnel y del cerramiento de las estaciones previstas es mediante muros pantalla.

Consiste en ejecutar primero las pantallas que delimitan longitudinalmente el túnel y las estaciones para posteriormente ejecutar la losa de cubierta (techo o bóveda), y proceder finalmente a la excavación bajo la losa.

El entorno en el que se desarrollan las obras es una zona urbana con alta densidad de tráfico y un importante número de servicios y redes de suministros afectados, por lo que llegado el momento se establecerán los correspondientes desvíos de tráfico, según Obras Públicas.

Con la adjudicación de este tramo, cerca del 90 por ciento del trazado total está ya en distintas fases de desarrollo, ya sea de ejecución (Albolote-Maracena y Campus de la Salud-Armilla); con obras adjudicadas (Río Genil-Campus de la Salud) o con las obras licitadas (Maracena-Villarejo y Méndez Núñez-Río Genil).

El único tramo pendiente de licitar es el que discurre entre Villajero y Méndez Núñez, que garantizará la intermodalidad con el AVE sobre el que el pasado 29 de noviembre ya se alcanzó un acuerdo sobre la definición de su trazado en el seno de la comisión mixta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios