Granada

El Albaicín reivindica el protagonismo del barrio en el Milenario

  • La asociación vecinal reclama que parte de las inversiones para la efeméride se destinen a ejecutar mejoras en el barrio

"Si quieren impresionarnos y no hacer política con nuestras ilusiones y nuestro pasado, si quieren impulsar un cambio y una reflexión colectiva, aquí estamos. Desde el Albaicín, cuna del reino del Milenario, los vecinos vamos a estar, como ente colectivo, dispuestos a realizar aportaciones serias y a participar en el debate y la reflexión". La postura oficial que mantiene la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín ante el anuncio de la Junta de Andalucía de celebrar en 2013 el Milenario del Reino de Granada no deja lugar a dudas.

"Aquí estamos dispuestos a celebrar tan magno acontecimiento sobre los cimientos del que fuera el palacio de la dinastía zirí", explica el presidente de los vecinos del barrio, Manuel Navarro Lamolda. Pero, siempre y cuando "este acontecimiento traiga la recuperación del barrio". Y es que lo que no quiere ninguno de los vecinos del Bajo Albaicín es que la celebración del Milenario del Reino Zirí de Granada "retrase otros cinco años más" la ejecución de las actuaciones e inversiones que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Granada tienen pendientes con el histórico barrio.

"Estamos preocupados ante la posibilidad de que, siendo el Bajo Albaicín la cuna del Milenario, quede postergado en las celebraciones y se quede fuera del resparto" de las inversiones públicas que servirán para el desarrollo económico de Granada, comenta Navarro, que no se muestra demasiado optimista respecto a esa posibilidad. "Las administraciones públicas planean estas celebraciones como una cuestión de marketing y no como algo real", mientras que las necesidades del barrio sí que son reales, asegura el presidente de los vecinos del Bajo Albaicín.

Entre otras actuaciones, la asociación vecinal del Bajo Albaicín reclama el arreglo de la calle Pagés, del eje Las Tomasas-San Nicolás-Santa Isabel la Real y del Centro Municipal del Callejón del Gallo; la recuperación de las murallas en San Miguel Alto y en el Arco de las Pesas, del aparcamiento del Peñón de Tigre y de los centros sociales de San Gregorio y del Zenete; y la rehabilitación y puesta en valor del palacio de la Dar-al-horra, del palacio del Maristán, de la Puerta de Elvira y de los baños de Hernando de Zafra.

Para que cualquiera de estas iniciativas estén incluidas en los planes de inversiones previos al año 2013, el presidente del Bajo Albaicín ha pedido a los vecinos que propongan "ideas de futuro" para el barrio. "No queremos que se repita la experiencia de la Autovía del 92 y de la Expo de Sevilla. No queremos que 2013 sea la fecha en la que finalice lo que ya está propuesto. Queremos que sean cinco años de reflexión, aportaciones y realidades nuevas que sirvan para recuperar el Albaicín histórico y para poner al día al Albaicín más actual", explica Navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios