Granada

La Alhambra activa este verano un sistema de acceso más ágil para guías y grupos

  • La medida, pactada con empresarios, se pondrá en marcha de forma provisional a la espera de que se implante la nueva gestión de las entradas

El 'calvario' burocrático que los guías oficiales de la Alhambra atraviesan cada vez que entran con un grupo al monumento pasará a la historia este verano, y con él las largas esperas que en muchas ocasiones se ven obligados a soportar sus clientes. La Consejería de Cultura y el Patronato de la Alhambra y el Generalife han pactado con el sector turístico una serie de medidas para "agilizar" el acceso de los grupos de turistas individuales con guía, de forma que antes de entrar al monumento los clientes ya no tendrán que entregar una declaración responsable firmada de forma individual, sino que será el propio guía el que emitirá una declaración global conjunta para todos los componentes de la comitiva, ahorrando un tiempo muy valioso para la visita.

Esta iniciativa -acordada en un encuentro liderado por el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, en el que participaron miembros de la plataforma Todos Somos Alhambra y representantes de la Federación de Hostelería- forma parte de las mejoras en la visita pública y en el acceso de clientes y guías que debaten el sector y la Alhambra en reuniones periódicas en las que también se está abordando el sistema de adjudicación de entradas y la adecuación de los flujos turísticos a las horas solares y las condiciones climáticas.

La solución definitiva a las colas y esperas llegará con la nueva gestión de entradas

Esta iniciativa se pondrá en marcha a partir del mes de junio, aunque desde el Patronato de la Alhambra aseguran que se trata de una medida "provisional", ya que en el momento en el que se implante el nuevo sistema de gestión de entradas y reservas por parte de Hiberus, la empresa adjudicataria, se solucionarán buena parte de los problemas que afectan al sector. "Mientras llega esa solución definitiva, nos pedían agilizar algunos procesos", indica el director de la Alhambra, Reynaldo Fernández, que señala que está previsto que el nuevo y definitivo modelo telemático se ponga en marcha en octubre.

En la agilización de los accesos también jugará un papel fundamental el proyecto para hacer de la Alhambra un monumento 'inteligente', que ya está desarrollando el Patronato "codo con codo" con la UGR y que con toda probabilidad podrá aplicarse a partir del mes de octubre. Fuentes de la plataforma Alhambra somos Todos indican que uno de los puntos claves es distribuir mejor las visitas a los Palacios Nazaríes, evitando que haya momentos en los que se acumulen cientos de personas, y horas en los que permanezcan prácticamente vacíos, algo que el Patronato y la Consejería de Cultura se han comprometido a estudiar para "optimizar" el aforo del monumento.

De hecho, el director de la Alhambra recuerda que la iniciativa que desarrolla junto a la UGR aborda muchos campos, y entre ellos destaca la gestión de accesos, flujos y circuitos, lo que significa que va a afectar "muy positivamente" a todo el sector turístico. "Siempre que exista margen de mejora, estamos dispuestos y encantados de ir avanzado y escuchando", señala Fernández. Con el nuevo sistema, la asignación de entrada se hará de forma "más objetiva y transparente", mejorando la gestión y eliminando mucha burocracia.

En el encuentro, los miembros de la plataforma Todos somos Alhambra plantearon también la necesidad de cambiar el sistema de asignaciones de entradas a los distintos operadores acreditados, pidiendo un modelo "fundamentado". En principio, el Patronato se ha comprometido a consultar con los servicios jurídicos las posibilidades que tiene de mejora para la adjudicación de un bien escaso y muy disputado como las entradas para turismo organizado al monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios