Granada

La Alhambra alcanza ya el 70% de ejecución de su Plan Director

  • El plazo de vigencia del programa de actividades del monumento granadino, que cumplía en 2015, fue ampliado hasta 2020

La consejera de Cultura aseguró que el plan está dando "magníficos frutos".

La consejera de Cultura aseguró que el plan está dando "magníficos frutos". / g. h.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, explicó ayer que en torno al 70% de las iniciativas recogidas en el Plan Director de la Alhambra y el Generalife 2007-2020 "se han puesto en marcha con buenos resultados". Así lo indicó en comisión parlamentaria y en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Podemos Carmen Lizárraga, quien le cuestionó sobre qué actuaciones de las recogidas en el citado Plan Director se han llevado a cabo.

La consejera aclaró que en las sucesivas memorias de la Alhambra vienen recogidas todas las actuaciones que se han llevado a cabo del Plan, que se aprobó en 2007 y cuyo plazo de vigencia se amplió en 2015 hasta 2020, por lo que se encuentra "en plena ejecución", de modo que algunas medidas ya han finalizado y otras están en pleno desarrollo. Aguilar defendió que el Plan Director es "un análisis estratégico y una herramienta de gestión que va definiendo las actuaciones fundamentales a llevar a cabo en el monumento", por lo que constituye una "útil" herramienta de trabajo que está dando "magníficos frutos y excelentes resultados" y que va a seguir desarrollándose.

La parlamentaria de Podemos Carmen Lizárraga, no obstante, apuntó algunos "problemas" en relación a la Alhambra, cuyo Plan Director valora porque fue "un plan de consenso" e incluso fue reconocido con el premio 'Europa Nostra' a "planes directores de conjunto monumental".

No obstante, apuntó que se están llevando a cabo "modificaciones parece que de manera unilateral y algunas dudosas desde el punto de vista legal", según advirtió la parlamentaria andaluza Carmen Lizárraga, que realizó preguntas concretas a la consejera de Cultura como "qué va a pasar con el Atrio" -un proyecto aparcado por la Consejería tras la agria polémica que suscitó en Granada- o "con el hotel Reuma, con el antiguo Carmen de Santa Engracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios