Granada

La Alhambra arranca el año con una caída de las visitas del 13,9%

  • El conjunto monumental ha recibido en enero de 2009 a 89.738 visitantes, casi 14.500 menos que el año pasado · María del Mar Villafranca asegura que la bajada se debe a que enero de 2008 fue espectacular

Si ayer eran los datos del aeropuerto de Granada los que dejaban adivinar que el sector turístico tiene pocas posibilidades de salvarse de esta crisis, hoy son las cifras de visitas registradas en el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife las que parecen confirmar esta teoría. La información facilitada por el Patronato de la Alhambra deja bastante claro que el monumento nazarí no ha comenzado 2009 con buen pie. A lo largo del mes de enero, la Alhambra ha recibido a 89.738 visitantes, prácticamente un 14% menos que en el mismo mes del pasado 2008, cuando las taquillas del monumento registraron el paso de 104.234 personas.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, aseguró que en este significativo descenso de las visitas -que sigue una tendencia a la baja que ya comenzó en el mes de septiembre- tiene mucho que ver el hecho de que enero de 2008 fuera un mes espectacular. "Enero del año pasado fue un mes muy bueno desde el punto de vista de los visitantes. De hecho, las visitas aumentaron un 12,7% respecto a enero de 2007", afirmó Villafranca, que aclaró con rotundidad que estos datos no son alarmantes. "Durante el mes de enero también ha hecho un tiempo malísimo. Hay muchos elementos que pueden explicar la caída de las visitas, así que no estamos ante una situación de alarma. Si en enero de 2010 se produjera una bajada como la de este año, entonces tendríamos que empezar a preocuparnos", señaló.

Según la serie histórica de afluencia de público registrada por el monumento nazarí, este primer mes de 2009 ha vuelto a los niveles de visitas de hace cuatro años. En 2007, la Alhambra recibió a 92.459 turistas, apenas un 2,9% más que este pasado mes de enero. En 2006, fueron 95.195 visitantes, un 5,7% más, los que pasaron por el monumento nazarí. Y ya en 2005 -cuando sí que se registraron cifras inferiores a las del inicio de 2009- la Alhambra y el Generalife recibieron a 88.432 visitantes.

La directora del Patronato adelantó que no será hasta que pase medio año cuando se puedan valorar correctamente, y sin que incida en ellos ningún factor coyuntural, los datos de visitas del conjunto monumental. "En enero se ha concentrado toda una serie de incidencias, pero está claro que a la Alhambra va a seguir viniendo gente", insistió Villafranca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios