Granada

La Alhambra empieza a priorizar el empleo público con 72 nuevos puestos

  • La nueva RPT del monumento que se aprueba hoy cumple las recomendaciones del interventor general

El monumento pasará a tener alrededor de 325 puestos de trabajo.

El monumento pasará a tener alrededor de 325 puestos de trabajo. / álex cámara

La Alhambra verá cumplida hoy una de sus principales demandas: la ampliación de personal. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del monumento, que incorpora 35 empleos de nueva creación y que dotará otras 37 plazas que en la actualidad permanecen desocupadas, bien por jubilaciones, concursos de traslados o porque nunca fueron dotadas tras su creación. El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, aseguró ayer que se trata de una apuesta "para fortalecer el empleo público" en la que el monumento, junto a la Consejería de Cultura, trabaja desde hace tiempo, con el objetivo de dimensionar la plantilla y adaptarla a las necesidades reales del complejo.

Además, con esta nueva RPT se cumplen las recomendaciones que la Intervención General de la Junta de Andalucía plasmó en la auditoría realizada a partir del caso de las audioguías. El informe aconsejaba a los actuales gestores del monumento adecuar los puestos de trabajo para evitar utilizar los contratos con empresas para hacer esas funciones, limitando las adjudicatarias y destinándolas a realizar tareas "que no sean propias de empleados públicos".

Ustea considera que el monumento necesita crear 80 plazas laborales y dotar al menos otras 11

La dotación de estos nuevos puestos de trabajo supondrá una ampliación de la plantilla del monumento de más de un 28%. En la actualidad, según los datos facilitados por el Patronato, trabajan para la Alhambra 253 empleados, por lo que con los nuevos puestos la plantilla superará los 325.

La incorporación de los nuevos puestos de trabajo no será inmediata, ya que se crean plazas tanto de personal laboral como de funcionarios, cuyo proceso de asignación es bastante más lento. Según explicó el director de la Alhambra, cubrir los nuevos puestos de funcionarios depende de los concursos de traslados o la cesión por parte de otros organismos públicos de la Junta, así que será un proceso más largo. En el caso del personal laboral -alrededor de una treintena de puestos-, la incorporación sí será más rápida y podría producirse a la vuelta del verano o incluso antes. "Es un paso muy importante, decisivo", indicó Reynaldo Fernández, que apuntó que la congelación de personal que ha sufrido el monumento no solo tiene que ver con la crisis y la falta de disponibilidad presupuestaria de las administraciones, sino que también está relacionada con la limitación de la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central.

En principio, la aprobación de la nueva RPT cubrirá "las necesidades de personal" del monumento y sentará las bases "para trabajar bien", ya que se trata de una "magnífica dotación". Con todo, Reynaldo Fernández reconoció que las RPT "no son eternas", y que es conveniente revisarlas para adaptarlas a los nuevos tiempos.

La dotación de personal, sin embargo, no es satisfactoria para todos. La sección sindical de la Alhambra y el Generalife de Ustea-ASP facilitó ayer un completo informe en el que analizan las necesidades laborales del monumento, y a su juicio la dotación que aprobará hoy la Junta no es suficiente. El documento, realizado a partir de entrevistas con los trabajadores del Patronato, propone la creación de 80 plazas laborales y la dotación de unas 11. En total, 91 nuevos puestos destinados al servicio de interpretación e información; a control e información; a la vigilancia de los museos; al departamento de jardinería; al cuerpo de auxiliares de instituciones; a taquillas y consignas; a oficios; y al área de investigación.

El sindicato argumenta además que el informe de la Intervención General de la Junta "reconoce que falta crear y ocupar un mínimo de 84 puestos de trabajo", a los que deberían sumarse los puestos que ahora se cubren mediante servicios externalizados. Según Ustea, la "privatización y externalización de servicios" ha sido el día a día de la Alhambra durante años, lo que ha provocado que el monumento haya perdido "un 15% de personal en los últimos cinco años". El sindicato recuerda que hasta hace pocos meses había 265 trabajadores privados de 40 empresas distintas, algo "inaceptable a todas luces".

Según Ustea, la ampliación de personal que aprobará hoy la Junta no cumple las necesidades reales del monumento, y llega "obligada por la litigiosidad judicial de los puestos externalizados" -apunta que se han producido varias reclamaciones de personal privado que argumentaban que se había producido una relación laboral fraudulenta- y por las recomendaciones de la Intervención General. "Se trata mas de una reestructuración administrativa basada en la redistribución de efectivos, con la creación de nuevos departamentos y la financiación de puestos de trabajo que ya estaban creados desde hace años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios