La Alhambra abre en junio a los turistas la Torre de los Picos

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha abierto al público la Torre de los Picos durante el mes de junio, de manera que todos los martes, miércoles, jueves y domingos, los visitantes que accedan al conjunto monumental tendrán la oportunidad de conocer este nuevo espacio, cerrado a la visita pública por su especial fragilidad.

La Torre de los Picos es una de las de mayor tamaño en planta de la Alhambra, situada junto al Torreón de Comares. Interiormente cuenta con tres cuerpos en los que destacan sus bóvedas. Este nuevo Espacio del Mes, un programa que el Patronato desarrolla desde hace años para facilitar el acceso a los turistas a todos los rincones del monumento, destaca por ser un claro ejemplo de torre-vivienda, ya que además de su evidente función defensiva, los pocos restos de ornamentación que se hallan en su interior, sus yeserías y pinturas, revelan su utilización como espacio habitable.

Las torres cercanas a la de los Picos, como la de la Cautiva o la de las Infantas, destacan por combinar el mismo carácter defensivo en su exterior con el de vivienda en su interior. Sin embargo, la Torre de los Picos, además de por estas características, destaca por su función en el entramado urbanístico de la Alhambra.

Bajo sus pies defiende una de las puertas principales de acceso desde el exterior al recinto: la Puerta del Arrabal, que se abría a la conocida como Cuesta de los Chinos, la cual conecta el recinto de la Alhambra con el barrio del Albaicín.

Por otro lado, la Torre de los Picos también permitía el acceso a los jardines del Generalife desde el interior del recinto fortificado al comunicar las torres de la Cautiva y de las Infantas con el Barranco del Rey Chico y de aquí acceder a la Torre del Agua, en cuyas proximidades se encontraba el antiguo acceso al Generalife.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios