Granada

La Alhambra pide más complicidad a Granada

  • La directora del Patronato anima al Ayuntamiento a que ejerca sus funciones con mayor insistencia

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha reclamado "mayor grado de complicidad" del Ayuntamiento de Granada para ejercer sus competencias como miembro del Patronato que gestiona el conjunto monumental nazarí.

Villafranca consideró que el Consistorio capitalino cumple sus funciones en el órgano de gestión de la Alhambra pero que podría seguir haciéndolo "con mayor insistencia".

La directora del Patronato consideró además que la propuesta del presidente del PP-A, Javier Arenas, de ceder las competencias de la Alhambra -y las de Sierra Nevada- al Ayuntamiento de la capital es un debate político "sin razón de ser" porque parte, según dijo, "de un principio conceptual erróneo".

Así, Villafranca explicó que la Alhambra es de titularidad estatal y el Estado "es todo", ya que engloba además la Administración Autonómica y la local, por lo que señaló que "hay que abandonar el concepto localista de la gestión".

También consideró "modélica" la gestión del Patronato no sólo a nivel local, sino también internacionalmente y recordó que es rentable "económica y socialmente". Asimismo recordó que el Plan Director de la Alhambra establece el "compromiso" económico de la Junta con el monumento y que el Estado ha invertido en las obras de la Puerta de las Granadas y asesora a los investigadores, a través del Instituto de Patrimonio, en la rehabilitación del Patio de los Leones o en la restauración de las pinturas de la Sala de Los Reyes.

Dijo además desconocer las razones que tiene el PP para proponer que las competencias de la Alhambra pasen al Ayuntamiento y se preguntó qué pasaría si por ejemplo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, peticionara el Museo del Prado, cuando éste es, al igual que la Alhambra, "de interés para todos los españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios