patrimonio Pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife

La Alhambra recurre a mecenas privados para superar la crisis

  • La Unesco y la entidad privada World Monuments Fund se incorporarán como patronos benefactores · El presupuesto para 2011 asciende a 22,6 millones de euros, 780.000 menos que el pasado año

Comentarios 2

El Patronato de la Alhambra comenzará a recibir las aportaciones de mecenas privados para desarrollar proyectos importantes de conservación y puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el patrimonio. Esta fórmula servirá para paliar los recortes en inversiones que el órgano gestor del monumento se ve obligado a aplicar este año por la crisis económica.

En la reunión celebrada ayer del Patronato de la Alhambra se trató por primera vez formalmente la incorporación de patronos benefactores, una figura que no existía en este órgano hasta ahora, aunque la posibilidad estaba recogida en los estatutos. En concreto, la Alhambra incorporará en breve a dos nuevos miembros en su Patronato (con voz pero sin voto): Unesco y World Monuments Fund.

El primero es un organismo de la ONU cuyo carácter y trayectoria aportarán a la Alhambra un gran respaldo internacional y cultural. El consejero de Cultura, Paulino Plata, que presidió ayer la reunión, destacó las iniciativas de colaboración habituales con esta institución, en especial desde 1984, cuando el monumento granadino entró a formar parte de la lista de ciudades Patrimonio Mundial de la Unesco.

El segundo organismo que se convertirá en patrono benefactor es World Monuments Fund (WMF), una entidad "privada y con gran prestigio internacional fundada en 1985", según explicó Paulino Plata. Su actividad se desarrolla en más de 90 países y presta colaboración técnica y financiera en el ámbito de lo público y lo privado. En definitiva, se trata de un organismo que canaliza y materializa fondos privados que se destinan a intervenir en el patrimonio. Según Plata, en Andalucía ya se han desarrollado algunas actuaciones con fondos aportados por WMF.

De hecho, la primera actuación importante de la Alhambra en la que participará este organismo será presentada hoy en Granada. Esto demuestra que la colaboración ya es un hecho, aunque los trámites formales de incorporación al Patronato como benefactores tarden algunos meses. En cualquier caso, la directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, explicó que está previsto que se produzca este mismo año.

La aportación de fondos de los nuevos mecenas privados tendrá mucho interés para el monumento especialmente en estos momentos en los que la crisis económica obliga a recortar dinero para inversiones.

En la reunión de ayer se aprobaron las cuentas de 2010 y los presupuestos de 2011, que experimentan una leve bajada de 780.000 euros. El presupuesto total de este año es de 22,6 millones de euros. El mayor descenso corresponde a las inversiones, que se reducen un 6,8%. "En estos momentos, este es el apartado en el que todos nos apretamos el cinturón", explicó el consejero, quien se mostró esperanzado en que los nuevos ingresos obtenidos de los patronos benefactores compensen esta rebaja para seguir manteniendo un importante ritmo inversor y de actuaciones.

En cuanto a los precios del monumento, que también se aprobaron, Plata explicó que en estas circunstancias los billetes no solo no subirán, sino que además hay algunas tarjetas para colectivos que reciben rebajas en el precio.

Otro de los temas de esta índole tratados ayer fue el de la adaptación a la legislación convirtiendo el Patronato de la Alhambra en una agencia administrativa, un trámite que según Plata no conllevará ningún cambio de funcionamiento. El objetivo, según el consejero, es poner en marcha ideas para generar ahorro pero que la reducción económica no suponga una merma en las acciones "innovadoras y vanguardistas" que está poniendo en marcha el monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios