La Alhambra refuerza su presupuesto con una partida histórica de más de 27 millones

  • En 2015 volvió a revalidar su condición de monumento más visitado de España con cerca de dos millones y medio de viajeros

La Alhambra revalida un año más su condición de monumento más visitado de España. 2014 fue calificado como el mejor año turístico de la historia de la Alhambra, con un total de 2.402.473 viajeros. En 2015 se confirma la tendencia y las visitas al monumento nazarí registran un nuevo récord histórico al llegar a 2.474.000 visitantes, un incremento del 3,9%. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ofreció ayer estos datos después de la reunión del Patronato de la Alhambra y el Generalife en la que el alcalde de Granada, Paco Cuenca, tomó posesión como vicepresidente de este órgano. En el encuentro también se aprobó el presupuesto para el año 2016, que asciende a 27,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,35% respecto al ejercicio anterior.

Entre los viajeros que han escogido la Colina Roja como destino destacan los residentes en la Unión Europea, sobre todo procedentes de Francia, Alemania y Reino Unido; seguidos de EEUU y Japón. Sin embargo, el turismo nacional es un importante mercado emisor para la Alhambra, sobre todo de Granada y Andalucía. "La calificación que dan a su visita es de excelente en la mayoría de los casos y dan una nota muy alta al estado de conservación del monumento, el cuidado de los jardines y la limpieza", defendió la consejera. En este sentido, el perfil del turista que elige como destino la Alhambra es el de un europeo, entre 36 y 50 años, con estudios universitarios, empleo cualificado y que se marcha con un grado de satisfacción alto o muy alto.

En la presentación de los Datos estadísticos de la actividad cultural, educativa y turística de la Alhambra también se destacan las cifras de los escolares que han participado en alguno de los programas educativos del conjunto monumental. En total, 153.921 niños y niñas han visitado la fortaleza nazarí para acercarse y descubrir nuevas miradas del patrimonio. También destacan los 2.700 alumnos que han participado en el programa Vivir y Sentir la Alhambra.

En este sentido, Aguilar explicó que en esta nueva etapa se va a potenciar la visita cultural y la investigación, además de una diversificada oferta cultural a través de exposiciones, que se han convertido en un importante reclamo para atraer a los visitantes durante todo el año al conjunto monumental, con un total de 260.676 espectadores.

Así, la muestra Una visión inédita de la Alhambra, con fotografías de Fernando Manso (1961) y Jean Laurent (1816-1886), ha sido la más demandada con 119.654 personas, seguida de El paisaje y el lugar, de Carmen Laffón, con 59.793; Abstracción y luz. Dibujos, pinturas y fotografías William. J.R. Curtis, 40.084, y Variaciones de una línea, de Soledad Sevilla, con 8.838 personas en la Casa Morisca Horno de Oro).

En 2016, hasta la fecha, las grandes apuestas han sido la muestra sobre Los Tendilla y la inaugurada ayer sobre la relación entre Falla y Zuloaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios