Alianza PSOE-Cs para presionar en el Congreso por la llegada del AVE

  • También se pone en marcha el colectivo 'Granada por el tren' para conseguir un ferrocarril público y de calidad

La agenda política granadina sigue estando marcada por el AVE. Ahora que el Metro cumple medio año funcionando sin sobresaltos, el legado de Lorca empieza a llegar a la ciudad tras casi quince años de tira y afloja, las miradas se vuelcan con más fuerza si cabe sobre la llegada de la Alta Velocidad a la provincia, un partido se sigue jugando a dos bandas entre Granada y Madrid. Es por ello que los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos se han unido en el Congreso de los Diputados para presentar una proposición no de ley conjunta para "el restablecimiento con carácter urgente de las conexiones ferroviarias de Granada". Una muesca más para un problema que persigue a la provincia desde hace casi tres años y que, según ambos partidos, ha generado "graves perjuicios económicos" y la pérdida de alrededor del 40 % de la plantilla ferroviaria de la provincia. Además, ayer se gestó una nueva plataforma ferroviaria en Granada que reclama un tren público, social y sostenible accesible a todos los 'bolsillos'.

En Granada se presentó ayer una nueva plataforma por un tren público, social y sostenible integrada por diferentes colectivos sociales y a la que se ha adherido también IU. "Granada tiene que formar parte de esa red básica, con doble vía y electrificado", señaló el portavoz de dicha coordinadora estatal, José Luis Ordóñez, al tiempo que defendió las ventajas del ferrocarril por la reducción de emisiones de gases contaminantes que conlleva y la potenciación de las energías renovables.

Al nacimiento de la nueva plataforma asistió María Carmen Pérez, coordinadora de IU en Granada, quien explicó que esta nueva iniciativa es complementaria a otras, como la Marea Amarilla, más centrada en el soterramiento y la llegada del AVE, y que defiende además los trenes convencionales, que son más accesibles para el conjunto de la ciudadanía.

La plataforma se adhiere al 'Manifiesto de Avilés' y defiende el tren como un medio de transporte que mejor responde a los retos de movilidad en la actualidad ante la necesidad de mitigar el cambio climático y la evolución de la energía debido al agotamiento de los combustibles fósiles. Por eso, "resulta inexcusable la promoción y gestión pública de un tren eficiente, sostenible, accesible, asequible, seguro y de calidad".

Por otra parte, la proposición no de ley de PSOE y Cs que se debatirá en la comisión de Fomento de la Cámara Baja hace hincapié en el alarmante dato de que la provincia "lleva más de mil días sin conexiones ferroviarias, excepto Almería, siendo la única provincia donde se ha interrumpido el tráfico ferroviario por las obras del AVE". Se trata, según esta iniciativa, presentada en el Congreso el pasado 15 de marzo, de una situación "que viene a sumarse, además, al hecho de que Granada se encuentra excluida del Corredor Mediterráneo, que supone específicamente su aislamiento de la conexión con el levante".

En la propuesta se solicita que se convoque de manera urgente la comisión de seguimiento de las obras del AVE a Granada para "dar cuenta de la evolución del proyecto y de la licitación de la llamada segunda fase del proyecto que incluiría la variante de Loja", y "la entrada del tren soterrado a la ciudad y una estación digna".

PSOE y Ciudadanos critican que "el pasado mes de noviembre, el Gobierno anunció que ya se habían finalizado las obras del AVE, pero no hay fecha para el restablecimiento de las conexiones ferroviarias". Asimismo el texto, reincide en una propuesta que se escucha desde hace tres años cuando la ciudad perdió sus conexiones ferroviarias y que no es otra que se "reanude, de forma inmediata, el tren nocturno Granada-Barcelona" que tenía muy buenos datos de ocupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios