Granada

La Alpujarra profundiza en ciencia, arte y creatividad

Durante toda una semana la comarca de la Alpujarra ha sido sede de la III Semana Internacional de la Sinestesia: Ciencia, Arte y Creatividad. Profundizar en el conocimiento de los nuevos descubrimientos científicos sobre Sinestesia, catas de vino, agua y miel, además de recorridos por senderos y huertos son vivencias propuestas por el programa formativo que se ha desarrollado en municipios de la comarca como Pampaneira, Alpujarra de la Sierra, Lanjarón y La Tahá. Un programa que ha tenido lugar en el anejo de Mecina-Fondales en La Tahá en el edificio del Centro de Estudios de Sierra Nevada y la Alpujarra (CESNA). Al curso han asistido más de una veintena de personas y, además de las ponencias, por las tardes tuvieron lugar diferentes actividades como viajar a los huertos urbanos de Pampaneira, visitar el balneario de Lanjarón y el Museo del Agua, hacer un recorrido guiado por los pueblos de La Tahá, ver Casa Arte o realizar una performance en Yégen.

La III Semana Internacional de la Sinestesia ha contado con la presencia de ponentes de reconocida trayectoria internacional que se han desplazado desde diferentes puntos de la geografía mundial. Un encuentro que fue inaugurado por Patrica L Duffy, procedente de Nueva York, una sinestésica autora de uno de los primeros libros de difusión sobre el tema, junto a Grosenbacher, coautor del libro "Blue Cat". También se contó con la presencia de un profesor de Egipto, Mohamed Radi Abouarab, que trató en su ponencia cómo los colores, símbología del arte copto, sirvieron para difundir las ideas, cuando los primeros cristianos eran perseguidos. Desde Portugal: André Rangel, que trató las nuevas tecnologías, danza y sinestesia.Víctor Parra, procedente de Venezuela, y que habló sobre sinestesia corporal; Timothy B Layden, desde Londres, habló sobre cómo se usa la sinestesia en la obra plástica y el sonido; Helena Melero, habló sobre la base neurológica de la sinestesia; Mª José de Córdoba, sobre las investigaciones que realiza en la Universidad de Granada sobre posibles sinestésicos en el ámbito educativo y cómo aplica la sinestesia para fomentar la creatividad; y José Antonio Fernández, Psicopedagogo, que habló sobre música visual y nuevas tecnologías.

La 'III Semana Internacional de la Sinestesia' que ha tratado la interpretación de los sentidos en el arte, asi como la creación de sinestesias, se ha desarrollado gracias a la Fundación Internacional Artecittá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios