Granada

Alumnos digitales, profesores analógicos

  • La red TIC en Granada alcanza un 24% de sus centros · El anuncio del Gobierno de repartir portátiles a los de quinto de Primaria es un ultimátum a los docentes para que adquieran las competencias necesarias

Los alumnos llevan la delantera al profesorado en el uso de las nuevas tecnologías. Se socializan en un mundo digital, cuando la mayoría de los docentes lo hicieron en uno analógico. Escuela 2.0, el último programa del Gobierno que aspira a completar la implantación de los recursos de última generación en los centros educativos, es también un ultimátum a los enseñantes que todavía no han adquirido las competencias para renovar su metodología.

"Se repartirán ordenadores portátiles a los alumnos de educación obligatoria de todos los centros públicos y concertados a partir de septiembre próximo, empezando por los de quinto de Primaria". Este fue el anuncio que realizó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante el Debate sobre el Estado de la Nación hace tres semanas.

En Granada, los primeros aspirantes a beneficiarse de esta medida son los 7.514 alumnos que hay matriculados en cuarto de Primaria. Hasta ahora, la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos dependía de la buena voluntad de cada comunidad autónoma, lo que ha dado como resultado una desigual modernización de la enseñanza. El ministro Ángel Gabilondo quiere que su oficina sea corresponsable en este proceso y, a través de los gobiernos regionales, se distribuyan los recursos necesarios para completar la digitalización de las aulas. Educación ha pedido un informe completo a los coordinadores regionales de los centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para saber qué han hecho en esta materia.

Granada ha conseguido incorporar 153 centros a la red TIC andaluza, que inició su andadura en 2003, lo que supone un 24% del total de centros (636) públicos y concertados de la provincia.

El IES Virgen de las Nieves ha visto en cuatro años cómo se implantaban las nuevas tecnologías de forma paulatina gracias a la labor de sus dos coordinadores: Juan de Dios Martín Granados, encargado de la parte didáctica, y Miguel Vicente Prados, de la parte técnica. "Lo más difícil no es la dotación de medios, sino la incorporación de los compañeros a la era digital", explica Martín Granados. De forma directa o indirecta, las herramientas informáticas las utilizan todos los profesores, pero el coordinador TIC del instituto granadino se refiere a la finalidad por la que se concibieron las TIC, entendidas como elementos transformadores o de innovación de la práctica metodológica educativa. Ahí sí que el porcentaje se minimiza bastante. Martín Granados estima que sólo entre un 30% y un 40% del profesorado" se ha incorporado a este proceso de cambio.

El profesorado se encuentra con la idea seductora de intentar reproducir su práctica docente tradicional con el uso de las TIC, pero "entonces se limitan a reproducir las mismas prácticas metodológicas". Cambiar una pizarra por un cañón de vídeo o un ordenador no es la solución. Estas herramientas están en los centros para que "los docentes enseñen a sus alumnos a construir el conocimiento por sí solos".

Pero para que no se pierdan en el ciberespacio (uno de los principales problemas que tiene el uso de internet) la labor del profesor como orientador es esencial. "Con las nuevas tecnologías, el profesor deja de ser el protagonista -dice el coordinador TIC-, pues ya no damos el discurso construido al alumno, que es lo que siempre hemos hecho, sino que actuamos como mediadores".

Aunque la Consejería de Educación dispone en Sevilla de una central técnica desde donde se solventan todas las dificultades, cada centro TIC cuenta con un coordinador especialista que es el alma mater del programa e interviene en el material solicitado.

En la Junta se insiste en que el plan Escuela 2.0 no es una mera dotación de ordenadores, sino "un cambio en la concepción metodológica de la educación", pero la equipación de los centros es muy desigual. Algunos, como el IES Virgen de las Nieves, pidió desde el principio que se le instalaran ordenadores portátiles (tienen 4 aulas fijas y 20 modulares), lo que les ha permitido una gran movilidad a los alumnos y apostar por desechar las clases magistrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios