Granada

Andalucía-Acoge denuncia la "indolencia" del Gobierno ante las muertes en las costas

  • La ONG celebró en Granada su XVII Asamblea General con cerca de un centenar de asistentes

La Federación de Asociaciones Pro Inmigrantes Andalucía Acoge, que celebró el fin de semana su XVII Asamblea General en Granada, denunció la insensibilidad y la indolencia del Gobierno central ante las muertes que siguen produciéndose en las costas españolas y que desde 1988 -año en el que apareció el primer cadáver- ya se han cobrado decenas de miles de personas.

Para Andalucía Acoge es importante destacar que no se trata de números estadísticos, sino de personas con nombre y apellidos, con familia y con una historia vital detrás, algo que parece olvidar el Estado español, para el que existen fallecidos de primera y de segunda, según su origen. Andalucía Acoge recordó que un total de 921 personas han perdido la vida este año intentando alcanzar las costas españolas (según datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía), fruto de la inexistencias de cauces normalizados y permanentes de entrada a España.

En este sentido, la organización rechazó frontalmente las pretensiones del Gobierno de utilizar a los países del norte de África como gendarmes de Europa, lo que entre otras cuestiones traerá como consecuencia "la invisibilidad aún mayor de las muertes y de las violaciones de los derechos humanos".

Para frenar el fallecimiento de estas personas, la organización considera que el Ejecutivo debe poner en marcha verdaderas políticas de cooperación internacional y codesarrollo que ayuden de manera eficaz a disminuir la brecha Norte-Sur, especialmente con el continente africano con el que existe el mayor desnivel económico mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios