Granada

Apenas el 21% de los ciclomotores pasa la ITV

  • Sólo 15.778 vehículos cumplen con el trámite pese a que 74.041 están obligados a ello en la provincia de Granada

Sólo el 21% de los ciclomotores obligados a ello ha pasado por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) desde el 1 de octubre de 2007, fecha en la que entró en vigor la obligatoriedad de cumplir con este trámite para los vehículos de menos de 50 centímetros cúbicos de cilindrada. De los 74.041 ciclomotores del parque provincial obligados a ello, apenas 15.778 han cumplido con la normativa, según los datos ofrecidos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

En Granada hay contabilizados 85.849 ciclomotores, de los que el 86,24% está obligado a obtener el informe de la Inspección Técnica de Vehículos, según establece el Real Decreto 711/2006. Sin embargo, apenas un 21% de este porcentaje ha cumplido con la norma en los prácticamente dos años que lleva en vigor.

Consciente del incumplimiento sistemático de la obligatoriedad de pasar por la ITV, la Consejería de Innovación ha puesto en marcha un plan para formar a medio millar de agentes de la Policía Local de catorce municipios andaluces precisamente en aspectos relacionados con esta norma. Otra medida adoptada por la Junta -que informa por escrito a los propietarios de que deben cerrar una cita y pasar por la inspección- es la puesta en marcha de una serie de ITV móviles especializadas en este tipo de vehículos y dotadas con el equipo necesario para realizar las pruebas que establece la Ley, fenómetro, velocímetro, regloscopio, sonómetro y tacómetro.

Tras obtener el informe de la Inspección con el visto bueno -por el que hay que pagar una tasa de 36,51 euros- es necesario incluirlo junto al resto de documentación del vehículo para evitar ser sancionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios