Granada

Aprender disfrutando en la Alhambra

  • La Junta ha puesto en marcha un programa enfocado a que el público joven conozca el monumento

  • Las actividades permiten explotar el potencial creativo de los participantes

El éxito de la iniciativa se debe en parte ala estructuración de las actividades.

El éxito de la iniciativa se debe en parte ala estructuración de las actividades. / reportaje gráfico: Carlos GIL

La Alhambra ha sido el mejor reflejo del pasado musulmán de España durante siglos. Sus palacios han inspirado a escritores de todo el mundo. Sus jardines han figurado en un incontable número de postales, y siempre será desde lo alto de la colina de la Sabika, el guardián silencioso de la provincia de Granada.

Para conocer un poco mejor este complejo palaciego, desde la Consejería de Cultura se viene organizando cada año una serie de actividades educativas durante el periodo estival. El programa conocido como Verano en la Alhambra busca dar a conocer esta joya arquitectónica de la ciudad. Así, durante cuatro semanas al mes, se invita a jóvenes de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, a recorrer sus rincones para conocer este monumento, patrimonio de la Humanidad.

Como novedad de este año, las actividades se extenderán desde julio hasta agosto

El triunfo de esta iniciativa aparece reflejado en el claro éxito de asistencia en las actividades, llegando a atraer hasta el complejo a casi un centenar de niños a la semana. Se trata de conjuntos pequeños, de no más de 20 asistentes, dirigidos por dos monitores, de manera que se les garantice una atención personalizada.

María José Molinero Fernández (Chica), coordinadora pedagógica del La Alhambra Educa también señaló la importancia de dirigir una parte de este programa a los jóvenes de entre 15 a 17 años, como alternativa de ocio. En sus propias palabras: "Muchas veces nos quejamos de actitudes que no nos parecen las correctas pero no nos embarcamos en darle otras posibilidades. Y en la Alhambra ese es nuestro objetivo: hacerles el monumento próximo. Y que con esa edad, de 15 a 17, también nos acompañen".

A pesar de que las temperaturas no acompañen a dar rienda suelta a lecciones de Historia, sus monitoras, Nerea Mazuecos, Layla Ismail, Lola Gómez y Alicia Jiménez comentan que estos chavales no paran. Entre risas confiesan que hay hasta quien se enfada porque llegan a recogerlo antes de tiempo.

El éxito de la iniciativa se debe en buena parte a la estructuración de las actividades: las primeras horas del día se destinan a visitar distintos espacios de la Alhambra y el Generalife, tales como los jardines, los palacios o exposiciones celebradas en ellos. Al final del día, en las horas de más calor, los niños se reúnen en la Casa de las Mimbres, para realizar trabajos temáticos relacionados con los elementos estudiados. Cada taller cuenta con una temática específica, según la franja de edad del grupo al que se dirige. Así, el programa incluye proyectos muy diversos, que van desde la grabación de un cortometraje para los más grandes, hasta manualidades para los más pequeños.

Arpilleras con grabados de taracea, ejemplos de yesería pintada por ellos mismos, abanicos de madera o leones de goma eva son solo algunos de los objetos creados por los niños. Sin embargo, lo importante de esta iniciativa no es sólo conocer aquellos espacios que de normal se encuentran restringidos al público, sino como señala una de las asistentes, de nombre Marina, "hacer muchos amigos nuevos".

Amigos que no solo vienen de Granada, sino también de países tan distantes como Estados Unidos y Francia. Y es que al final, lo importante para aprender es pasárselo bien y hacerlo en buen ambiente. Un tiempo de entretenimiento y aprendizaje que les debe de gustar, ya que hasta el 80% de ellos repiten experiencia. Lo dicho. A la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios