Granada

Aprender a usar las nuevas tecnologías es cuestión de voluntad

  • La Junta de Andalucía y Cruz Roja abren las puertas del Centro de Coordinación de Voluntariado Digital de Granada

El campo de batalla para luchar por aminorar la brecha digital que hay en la población ya tiene una ubicación concreta en Granada. Se trata del Centro de Coordinación de Voluntariado Digital, creado por la Junta de Andalucía y que ayer fue inaugurado por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Alejandro Zubeldia, y el presidente de Cruz Roja Granada, Francisco Escribano.

"Esta iniciativa conjuga el voluntariado con la formación digital de forma que personas que nunca han tenido acceso a las nuevas tecnologías tengan dicha posibilidad", según explicó Huertas, quien resaltó que el objetivo de este proyecto -que se enmarca dentro del plan Andalucía Compromiso Digital- es crear "una sociedad más avanzada y moderna donde todos tengan libre acceso a internet".

"Es la primera vez que he cogido un ordenador y no sabía ni encenderlo pero es muy entretenido y la verdad es que engancha", según comentó Eugenio Sevilla, uno de los usuarios del centro.

Junto a él, otros 59 granadinos ya se están beneficiando de la formación ofrecida por los 27 voluntarios digitales que trabajan por el momento en el centro situado en la calle Fray Leopoldo, aunque Cruz Roja Granada -gestora del programa- cuenta con 60 personas dispuestas a trasladar sus conocimientos a los usuarios, según aseguró el presidente provincial de la ONG, Francisco Escribano.

Las sesiones se organizan en su mayor parte por grupos reducidos y homogéneos en función de la demanda de cada persona. "Hay quien quiere aprender a usar el messenger y el e-mail para hablar con familiares, mujeres que desean comprar por internet o personas mayores que trabajan y quieren mejorar sus conocimientos en las nuevas tecnologías", según añadió Antonio Jesús de la Torre, uno de los voluntarios digitales. O el caso de Isabel del Peral, una de las participantes en la iniciativa que se ha apuntado al programa "básicamente para poder conseguir información a través de internet".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios