Granada

Arenas propone que la Junta ceda competencias a las diputaciones

  • El presidente del PP andaluz recalca que las instituciones provinciales son "muy necesarias" pero aboga por reformarlas para que su función sea crear empleo · "No deben ser un reducto de políticos fracasados", afirma

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no está en absoluto de acuerdo con quienes de un tiempo a esta parte han propugnado la desaparición de las diputaciones provinciales, una solicitud que proponen algunos dirigentes socialistas y que llega justo en el momento en que al PP le toca gobernar en la mayoría de las instituciones provinciales andaluzas, incluida la de Granada.

Lejos de gustarle esa idea, Arenas dijo ayer en Granada que las diputaciones deberían tener más competencias y propuso que se las traspasara la Junta de Andalucía. "Las ejercerían mejor si tienen la financiación oportuna, y lo mismo ocurriría si se cediesen a los ayuntamientos", afirmó en una reunión de diputados provinciales llegados de toda la comunidad autónoma.

Arenas se refirió a los que hablan "con ligereza" sobre la eventual desaparición de los órganos provinciales y explicó que la función de éstos "viene consagrada en la Constitución", por lo que eliminarlos implicaría cambiar la Carta Magna.

"Lo que sí debemos hacer es replantear su papel, porque no pueden ser ni un contrapoder de los alcaldes de las capitales, ni un reducto para políticos que han fracasado. Deben ser un motor en la lucha contra la crisis y el paro. Tienen que seguir existiendo, pero siendo más útiles", detalló.

Recordó Arenas que en Andalucía hay unos 500 municipios de menos de 5.000 habitantes y que esto justifica de sobras la continuidad de las diputaciones, que serán más funcionales si se acomete una "profunda reforma de las instituciones que elimine la duplicidad de competencias, los problemas sobre a quién le corresponde hacer cada cosa".

También apostó por vincular el papel de las diputaciones con el que deben jugar las mancomunidades, órganos comarcales que abundan en Andalucía (hay más de cien) y que también deben tener delimitadas sus competencias, adquiriéndolas, llegado el caso, de otras instituciones de ámbito territorial superior.

La reforma de las instituciones a la que se refirió el líder andaluz del PP (formación que creará un grupo de trabajo expreso para ello y promoverá iniciativas en los foros políticos pertinentes) no sólo acarrea un nuevo reparto de las competencias, sino algo en lo que hizo hincapié en varias ocasiones: la transparencia, y sobre todo la austeridad, deben ser normas básicas a partir de ahora.

"Las diputaciones deben ser un ejemplo de austeridad porque su papel es luchar contra la crisis y crear puestos de trabajo, así que deben destinar todo lo que les sea posible a planes de empleo y a favorecer a los emprendedores", recalcó.

Por lo demás, Arenas reclamó una "regeneración democrática" que pasaría por incrementar la "participación directa" de los ciudadanos. El PP propondrá, en ese sentido, que las iniciativas legislativas populares requieran de 40.000 firmas para su presentación y no de las 75.000 actuales, que para su recogida el plazo pase de cuatro a seis meses y que sólo haga falta unir a 20 ayuntamientos, en lugar de 45, para llevarlas al Parlamento.

En una línea similar se pronunció el presidente provincial del PP y futuro presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, que volvió a referirse a la "triquiñuela" utilizada por los socialistas para retrasar el traspaso de poderes en la institución provincial y a denunciar que eso ha costado "300.000 euros en sueldos a cargos de confianza" cuya destitución solicitó sin éxito.

"Hay 66 cargos de confianza y ahora mismo no hace falta ninguno. No se necesitan asesores porque no hay nada sobre lo que asesorar; en todo caso, estarán esperando a que los recoloquen", dijo, y añadió, en tono irónico, una reflexión sobre el nombramiento de Miguel Castellano, hasta hace un mes alcalde de Loja, como director de Museos de la Junta. "Su conocimiento en esa materia es infinito", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios