Granada

Argelia frena la entrega de 20 contenedores de fármacos al pueblo saharaui

  • Una expedición del Virgen de las Nieves ha visitado los campamentos de refugiados

La última misión de cooperación protagonizada por profesionales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha tenido un sabor agridulce ya que no han podido entregar a los campamentos de refugiados saharauis los medicamentos donados por el centro por un bloqueo en el aeropuerto de Argelia.

Según informa el hospital, una comisión sanitaria nunca se había enfrentado a esta circunstancia desde 1998, año en el que comenzaron las misiones de cooperación internacional en las que personal del SAS se desplaza a campamentos de refugiados saharauis con material médico y farmacéutico donado por el hospital.

Nunca había habido problemas para enviar el material a través de Argelia hasta la última expedición, en la que "la policía de la aduana argelina impidió el paso de los 20 contenedores transportados amparándose en nuevas normas burocráticas y de seguridad".

Pese a las gestiones realizadas por personal de ONG en Argel, la delegación saharaui en la ciudad y la embajada española, no se consiguió nada, por lo que el material ha tenido que regresar a España a la vuelta de la comisión. Aunque no desisten y esperan remitirlo de nuevo a final de este mes por otras vías de transporte que no "sufran el acoso administrativo de la seguridad argelina". Serán a través de un vuelo charter con conexión directa Sevilla-Tindouf.

Pese al problema, los profesionales del hospital pudieron acudir a dar asistencia al pueblo saharaui solventando los problemas con el material y medicación remanente de expediciones anteriores a los campamentos.

En una entrevista realizada al Ministro de Sanidad saharaui por personal de prensa de la expedición, no encontró motivaciones de acoso político por parte de Argelia hacia el pueblo saharaui con la nueva normativa restrictiva sino sólo justificaciones de seguridad.

Con todo, aconsejó el envío de material sanitario por vías distintas que no requieran el paso obligatorio por el aeropuerto de Argel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios