Granada

Arranca la Convention Bureau con la meta de obtener resultados en 3 años

  • El proyecto se incluye en la Asociación Granada Turismo y tendrá su sede física en el centro de recepción municipal · Los empresarios serán los responsables de su gestión y solvencia económica a través de las cuotas

Lo que en su momento era una iniciativa fue idea truncada y también un proyecto en potencia, pero ya es una realidad. La Convention Bureau ya no es una utopía sino un compromiso que ayer quedó refrendado entre empresarios e instituciones granadinas. Un soplo directo al turismo de congresos que se comenzará a materializar desde este verano y a recoger sus primeros frutos a tres años vista.

El proyecto, enmarcado en la Asociación Granada Turismo, está basado en una fórmula de colaboración público-privada por el que Ayuntamiento, Diputación, Confederación de Empresarios (CGE), Cámara de Comercio y Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo unen esfuerzos para captar la organización de grandes eventos y convertir a Granada en un referente del turismo congresual.

Para empezar a trabajar ya cuentan con unos estatutos de base y con la infraestructura física necesaria. La sede de la Convention estará en el Centro de Recepción Turística en la calle Virgen Blanca y contará con el personal administrativo tanto del Ayuntamiento como de Diputación. La gestión económica quedará en manos de los empresarios que serán los que lleven las riendas del presupuesto -aún sin elaborar- y los que se encarguen de captar las cuotas de los socios para mantener la Convention Bureau con la mejor solvencia.

Precisamente, ante esta cuestión el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, apostilló la importancia de que el empresariado granadino tenga confianza en apostar y generar recursos que luego retornarán a la ciudad y, consecuentemente, al sector.

El presidente del Convention Bureau será el alcalde, José Torres Hurtado, a quien la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) nombró recientemente presidente de la comisión de 'Ciudades Convention Bureau'. El vicepresidente será José María Guadalupe, también vicepresidente de la Diputación de Granada, y el resto de representante serán previsiblemente vocales.

Durante su intervención, Torres Hurtado subrayó "la oportunidad de incrementar el mercado turístico granadino a través de esta nueva herramienta y de otros tantos recursos como el Palacio de Congresos, el patrimonio monumental y cultural de la provincia, así como su oferta de ocio, fiestas y gastronomía". "Si tomamos en cuenta que el gasto medio de un congresista es tres veces superior al de un turista, y que su estancia es mas elevada; el Convention Bureau es sin duda el instrumento adecuado para ayudar a romper picos de estacionalidad de ocupación en fines de semana y puentes", señaló.

Por su parte, Guadalupe destacó que la Diputación concibe el turismo como "parte fundamental de la vida socio económica de la provincia" junto a la Universidad, y por eso "teníamos que estar junto a esta idea". En esta línea, confió en que la Junta "se sume a este nuevo impulso, a esta nueva andadura que Granada necesita".

Confió en el acierto de los "responsables de llevar a cabo los proyectos correspondientes" para que el turismo en Granada "siga siendo, como lo es ahora, un elemento de vital importancia para el desarrollo de Granada y su provincia". Algo que también resaltó el responsable de los Hosteleros, Carlos Navarro, quien se congratuló de que empresarios e instituciones caminen de la mano en esta andadura que no es reciente.

Hay que recordar que el proyecto que ahora se pone en marcha se presentó en enero de este año, en la Feria Internacional de del Turismo, Fitur pero la iniciativa no es nueva. Ya se intentó en 1985, año en que la ciudad abrió una oficina de turismo para preparar y prever este tipo de eventos ante la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones, inaugurado en 1992.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios