Granada

El colegio Arrayanes desaparecerá para convertirse en Escuela de Idiomas

  • Los alumnos se integrarán en el María Zambrano; propuesta que ya ha recibido la oposición de los padres

La incógnita acerca de la ubicación definitiva de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada (EOI) se ha resuelto de la forma más insospechada posible. Tras varios años de espera, la semana pasada la delegada de Educación se reunió con el equipo directivo del colegio Arrayanes para comunicarles la decisión final: los alumnos del centro se integrarán en el colegio María Zambrano y la sede del Arrayanes se convertirá en el edificio definitivo de la Escuela de Idiomas el próximo curso.

La opción no ha tardado en despertar la indignación de los padres del centro (ubicado en la carretera de Jaén, enfrente del centro comercial Kinépolis) que no se explican la decisión. Primero, no entienden por qué la Administración educativa deja que desaparezca un colegio público en una zona especialmente sensible y, segundo, lamentan la lejanía del nuevo centro en el que tendrán que estudiar sus hijos.

"Los padres tendrán que llevar a sus hijos a un centro ubicado a más de 20 minutos andando en un distrito donde la escolarización es diametralmente distinta de unos centros a otros", explicó Juana Caballero, miembro del sindicato CSI.F y de la junta de personal, quien recordó que los padres del colegio Arrayanes ya han anunciado movilizaciones contra la medida.

"Estamos en total desacuerdo con el procedimiento seguido. En primer lugar por haber presentado al centro la fusión como un hecho consumado, en segundo, por no haber convocado a los sindicatos, legítimos representantes del profesorado, y en definitiva, sin abrir ningún cauce de diálogo con los sectores directamente implicados", manifestó la representante del sindicato.

Ante esta situación han pedido a la Administración que abra un proceso de diálogo con las partes afectadas para llegar a un acuerdo "que respete los intereses del centro y sea satisfactorio para todas las partes", explican en un comunicado.

Desde el sindicato creen que hay otras alternativas, una de ellas la ubicación de la Escuela de Idiomas en el colegio Andalucía, opción que la Delegación de Educación desechó por no ser este colegio lo suficientemente grande para albergar el nuevo uso.

La Escuela de Idiomas de Granada ha pasado por varias ubicaciones desde su creación sin que nunca haya contado con una sede fija. En principio se ubicó en el IES la Madraza y, de allí se trasladó hasta el IES Fray Luis de Granada, donde ha estado ubicada en los últimos años.

La demanda cada vez mayor de alumnos dejó hace años pequeñas estas instalaciones, por lo que desde la Escuela siempre han reivindicado un nuevo edificio. Ayer, el director de la Escuela Oficial de Idiomas, Juan Manuel Fernández, mostró su satisfacción ante la posibilidad de disponer finalmente de un recinto propio.

"Este espacio propio nos permitirá tener clases de mañana y tarde el próximo curso. Sólo tendremos que adecuar un poco las instalaciones para adaptarlas a nuestras necesidades", explicó el director.

De momento hoy se reunirá la junta de personal docente para analizar la propuesta que, dicen los sindicatos, también afectará a los docentes del colegio Arrayanes ya que sobrarán profesores en el nuevo centro educativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios