Granada

Artesanía 100% reciclada

  • La IV Feria del Reciclaje de Granada pretende concienciar a los granadinos sobre la reducción de residuos sólidos

En esto del reciclaje, cualidades como la imaginación o el estilo y el gusto por la artesanía se mezclan para crear objetos, muchos de ellos curiosos por el material que se ha utilizado, y que además tienen una segunda oportunidad en el uso cotidiano.

La IV Feria Internacional del Reciclaje pretende ser un escenario de concienciación donde, además, el transeúnte que se acerque verá los ingeniosos objetos que salen de las mentes de sus creadores, todos ellos con material reciclado. Durante tres días hasta el domingo, coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente, en la Fuente de las Batallas se ha instalado una carpa con varios puestos a cual más interesante.

Uno de ellos, el de Lourdes Ruiz, vende un sinfín de títeres únicos elaborados con tejidos de ropa usada y material de stock y cuyo precio ronda entre los 10 y los 100 euros. Frente a ella, un puesto de calzado que regenta Paula Díaz. Sus zapatos los fabrica con cuero, tela -algunas de ellas recicladas-, pero son las suelas hechas de cubiertas de ruedas de bicicletas lo que los hace un producto reciclable. Estas dos artesanas dicen poder vivir de este trabajo. Otros en cambio, no corren la misma suerte pero su afición habla por sí mismo al ver sus creaciones. Es el caso de Manolo Blanca y su marca Recikla2, capaz de reutilizar cualquier cosa que tenga en sus manos. Bombillas convertidas en saleros, cassettes para hacer monederos, vinilos para relojes y ensaladeras o cinturones hechos con las cámaras de las ruedas de las bicis. Otro puesto similar, en cuanto a variedad e ingenio es el de Idoya Osés y su empresa Cinnamon-art. Hace prácticamente de todo y 100% reciclado; bolsos con balones de plástico o con material reflectante, jerséis con tela y colchoneta hinchable son algunos ejemplos.

Durante la mañana de su inauguración, este espacio contó con la presencia de varios cursos de escolares del Colegio San José y del Virgen de las Angustias que tomaron un desayuno patrocinado por Puleva y Cooperativa de Aceite San Sebastián para promover la buena alimentación. Por la tarde se realizó un taller de construcción de instrumentos musicales con materiales en desuso, organizado y dirigido por el personal del programa educativo del Ecoparque Norte.

Hoy a mediodía se va a realizar otro taller donde se enseñará a darle una nueva vida a los tejidos que solemos tener olvidados, dirigido por Germano de Sousa, artesano en esta feria. Luego a la tarde, se dará una clase práctica de elaboración de cestas de mimbre, dirigido por el personal del programa educativo del Ecoparque Norte y terminarán con la narración de cuentos donde la moraleja será la concienciación por la reducción de residuos.

La feria terminará el domingo con la actividad de fabricación de jabones naturales, organizado por la asociación Tierra, Agua y Sol y el humor de Fran Parera con su espectáculo El hombre de blanco y sus cuentos imposibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios