Atención Primaria resuelve el 95% de los casos sin tener que derivarlos al hospital

  • El centro sanitario Albayda-La Cruz realizó 90.000 pruebas diagnósticas y 16.000 intervenciones de cirugía menor en 2017

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria dieron respuesta el pasado año 2017 a más de 7,5 millones de consultas de medicina, enfermería, pediatría y urgencias, un dato que ayer fue dado a conocer por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, en el Día Nacional de la Atención Primaria.

Ante ello, Almagro indicó que "la alta capacidad resolutiva de los profesionales que trabajan en este nivel asistencial se refleja en el hecho de que en torno al 95% de las consultas planteadas se resolvieron sin necesidad de derivaciones de los usuarios a sus hospitales de referencia".

El responsable de Salud realizó una visita al centro sanitario Albayda-La Cruz, acompañado de la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera, donde además puso en valor las cerca de 90.000 pruebas diagnósticas -estudios radiológicos, mamografías o retinografías dirigidas a pacientes diabéticos- realizadas. A estas pruebas hay que sumar más de 16.000 intervenciones de cirugía menor.

En este sentido, Almagro puso de manifiesto que la Consejería de Salud se encuentra inmersa en la aplicación de la estrategia de renovación de la atención primaria. Una estrategia que ya ha permitido la contratación de cerca de medio centenar de profesionales adicionales, que se han ido incorporando para reforzar las plantillas del Distrito Sanitario Granada Metropolitano fundamentalmente, pero también de las áreas de gestión sanitaria Nordeste y Sur de Granada.

Así, se contemplan medidas que van "desde el incremento de las plantillas hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica, la formación de sus profesionales en el manejo de este equipamiento o el refuerzo de su cartera de servicios". Estas medidas que comenzaron a desarrollarse en el último trimestre del pasado año tendrán continuidad durante 2018 y 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios