Granada

La Audiencia de Málaga pide al Ministerio que aclare el primer indulto de Montes Neiro

  • Esta medida de gracia fue publicada el pasado viernes día 20 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se recogieron dos decretos de indulto.

La Audiencia de Málaga ha solicitado este martes al Ministerio de Justicia que aclare el indulto parcial, aprobado el 16 de diciembre por el último Consejo de Ministros del Gobierno del PSOE, al recluso Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, informaron fuentes judiciales.

Esta medida de gracia fue publicada el pasado viernes día 20 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se recogieron dos decretos de indulto: uno de ellos conmutaba una pena de cuatro años y medio de prisión por delitos cometidos en 1997 cuando estaba el libertad condicional y el otro se refería a una pena de multa. Una vez publicados en el BOE, la Audiencia de Málaga dio traslado de la medida a la cárcel provincial de Albolote (Granada), que a su vez ha remitido otro escrito a este órgano judicial provincial para que aclarara los términos del mandamiento de libertad enviado, según han informado hoy a Efe fuentes penitenciarias.

Ante este requerimiento, la Audiencia malagueña ha optado ahora por pedir al Ministerio de Justicia que aclare los términos de esa medida, que le indulta de 4 años y medio de cárcel, si bien no está claro si se refiere a una pena impuesta por ese mismo órgano o a parte de unas penas acumuladas en una ejecutoria de refundición. A esta medida parcial que pretende ser aclarada, se sumó el pasado viernes 20 otra aprobada por el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy, que indultó a Montes Neiro de una condena de la Audiencia de Granada a 13 años de cárcel por robo con violencia e intimidación y detención ilegal, cometido en una de sus fugas.

Aunque ese último indulto no ha sido aún publicado en el BOE, fuentes judiciales han informado de que el Ministerio de Justicia ya ha dado traslado del mismo mediante un telegrama a la Audiencia de Granada, que a su vez lo ha comunicado también a la cárcel de Albolote, por lo que esa pena quedaría ya liquidada.

Entretanto, una vez notificados a la prisión de Albolote los diferentes indultos concedidos al reo, el abogado de Montes Neiro, Félix Angel Martín, ha solicitado por su parte al Juzgado de lo Penal 4 de Granada, último órgano que le enjuició, que retrase o suspenda una pena de seis meses por fuga que aún tendría pendiente. Para ello el letrado ha presentado ante el referido juzgado un escrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que le pide que acceda a la suspensión de la ejecución de esa pena impuesta mientras se tramitan las medidas de gracia concedidas a su cliente.

Continúa así de esta manera la tramitación judicial de los diferentes indultos concedidos al preso, cuya familia ha lamentado la demora que acumula su puesta en libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios