Granada

La Audiencia fija los juicios de los últimos crímenes machistas

  • El policía jubilado que mató a su ex mujer se sentará en diciembre en el banquillo, mientras que el verdugo de la vecina de Pinos Puente será juzgado el mes próximo

Los juicios por dos de los últimos crímenes machistas registrados en la provincia se celebrarán antes de que acabe el año. Se trata de los casos de Natividad y Rafaela, dos granadinas -la primera vecina de la capital y la segunda de Pinos Puente- que perdieron la vida a mano de sus ex parejas. Ambos crímenes se enjuiciarán en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada (que es la que conoce los casos de violencia de género) y contarán con un jurado popular.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) y de la Fiscalía Provincial, el juicio contra Juan H.F., el verdugo de Rafaela, a quien mató en plena calle a golpes con una azada, será el mes próximo (los días 24, 25 y 26), mientras que la vista contra el ex marido de Natividad, Cosme M.C., un policía nacional jubilado que se entregó a una pareja de agentes de la Local tras quitarle la vida, se celebrará en diciembre (los días 14,17 y 18).

Fuentes del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Granada confirmaron que en lo que va de año, afortunadamente, en la provincia no se ha registrado ningún crimen machista, aunque la cifra nacional de mujeres muertas a manos de sus parejas o de sus ex es escalofriante: ya supera la treintena.

El año pasado fueron tres los crímenes machistas ocurridos en Granada. Entre ellos está el de Natividad, que ocurrió en marzo. Las otras dos víctimas fueron Mónica Carrión, la joven de 18 años de Otura que recibió una mortal paliza por parte de su ex novio, Javier B.R., el 19 de julio, y Weili Wu, la ciudadana china asesinada por su marido el 13 de enero en el comercio que ambos regentaban en la calle Trajano de la capital.

El juicio por el crimen de Weili Wu se celebró el pasado mes de febrero en la Audiencia de Granada. Su marido, Xushang L., que reconoció que la golpeó primero con un serrucho, después la atacó con un cuchillo y finalmente la agredió con una losa de mármol, fue declarado culpable de asesinato por el jurado popular. Su condena: 18 años de prisión

El juicio al presunto asesino de Mónica Carrión, que se encuentra en situación de prisión provisional, aún no tiene fecha, aunque no tardará mucho en fijarse, pues la instrucción de la causa ya ha concluido y todas las acusaciones (Fiscalía, familia, Junta, Abogacía del Estado y Ayuntamiento de Otura) han calificado ya los hechos, según confirmó el letrado de la acusación particular, Solimán Amed.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios