Granada

Aumentan las quejas al Consultivo para velar por la legalidad urbanística

En la última fase de las corporaciones locales de los municipios andaluces, antes de su renovación tras las elecciones del 22-M, el Consejo Consultivo de Andalucía ha tenido una época de intenso trabajo, al haber recibido "numerosas" revisiones de oficio en materia urbanística para restaurar la legalidad en la concesión de licencias y otros actos administrativos concedidos sin soporte legal.

Así lo manifestó ayer el presidente del órgano, Juan Cano Bueso, quien ensalzó el importante trabajo realizado por la Fiscalía, el Consultivo y la Jurisdicción Contencioso-adminstrativa a la hora de sanear, poner al día la jurisprudencia y restaurar la legalidad en un ámbito tan complicado como es el urbanismo, con cierta "propensión a la corrupción". Para el presidente del órgano de asesoramiento de las administraciones andaluzas, "había que hacer una tarea importante" en materia urbanística, y puso el ejemplo del municipio malagueño de Marbella, donde "ha vuelto el Estado de Derecho a la ciudad y ya las cosas se hacen bien".

El presidente hizo estas consideraciones con motivo de un encuentro celebrado en el Palacio de Bibataubín, donde consejeros y letrados del Consultivo y magistrados andaluces acercaron sus doctrinas de cara a "satisfacer los intereses generales".

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Málaga, Joaquín García Bernaldo de Quirós, fue uno de los magistrados participantes en ese encuentro, en el que se reflexionó sobre temas como el urbanismo, la responsabilidad de los actos sanitarios o la contratación de las administraciones.

García Bernaldo de Quirós recordó que el Consultivo tiene "una labor esencial en materias muy importantes que afectan a los ciudadanos, y su labor queda integrada en lo que es la motivación de lo que al final acaba haciendo el ejecutivo". El magistrado explicó que los "magníficos" dictámenes del Consultivo quedan unidos al expediente que luego llega a los tribunales, donde, los jueces, para satisfacer el interés general, deben saber muy bien qué hay detrás de cada proceso. "Y en este sentido, los dictámenes del Consultivo son una fuente de información jurídica esencial", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios